La rehabilitación de vialidades se retrasa porque bajo tierra hay infraestructura rezagada que ahora se debe extraer y eso ocurre en la avenida Lafragua en el fraccionamiento Reforma, al sur de la ciudad de Veracruz, informó el exalcalde Francisco Ávila Camberos.
Resaltó que esa avenida paralela a Díaz Mirón tiene una característica especial: el nivel freático es muy alto, es decir el agua que está en el subsuelo.
Además, si la excavación se derrumba se puede llevar parte de la banqueta y en algunos casos, el camellón.
Pero no es todo. Hay otro problema, común en Veracruz.
"Hay muchas instalaciones subterráneas que no siempre están registradas en los planos. Entonces te pones a excavar, empiezas a bajar... tienen unos ductos ahí, gigantes, que son unos tubos cuadrados que van a conducir el agua pluvial.
"De repente encuentras que ahí está entubado, por ejemplo, algo de Telmex, algo de drenaje sanitario; encuentras a lo mejor hasta instalaciones viejas de los tranvías que pasaban en el camellón. Y si empiezas a agregar cosas, tiene un grado de dificultad muy grande, que no siempre se puede prever", detalló Ávila Camberos.
El expresidente municipal dijo que para planear se necesita información, pero si se hizo el drenaje hace 60 años, los planos seguramente ya ni existen y se los comieron las polillas.
Remarcó que esa situación acumulada durante décadas es lo que ha retrasado la obra en Lafragua.
Destacó que en casos como ése se requiere hacer planes de las empresas telefónicas, la Comisión Federal de Electricidad y otras.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |