El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la sección 9 se reunió en asamblea para dar a conocer el informe financiero del periodo noviembre-abril y los avances que han habido en cuestión de la revisión contractual.
Nadim David Reyna, secretario general de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana adelantó que se encuentran en revisión contractual luego de que en días pasados surgieran desacuerdos en cuanto al porcentaje de aumento al salario de los trabajadores.
“Pemex puso sobre la mesa un aumento salarial muy por debajo de lo que se esperaba, inclusive muy por debajo de lo que se le otorgó en el mes de mayo que reviso su contrato CFE y la verdad es que los trabajadores no estamos en condiciones de aceptar ese incremento.”
Detalló que en el pliego petitorio solicitaron un 8.5 porciento de aumento dividido con prestaciones y la administración de Petróleos Mexicanos ofreció el 4.2 más el 2.23 en prestaciones.
“No exigimos que sea ese 8.5, desde nuestro punto de vista es con el que se pudiera restablecer la economía de los trabajadores. A CFE siendo la otra paraestatal en este caso de empresas productivas del estado le dieron el 7.8 porciento de aumento combinado en salario y prestaciones, las dos son de área energética y no entiendo el por qué el incremento menor”, expresó.
Lamentaron que la situación se trate de la falta de interés de parte del director general de Pemex, pues reiteraron que lo único que el sindicato pidió fue apegarse a lo que en cuestión laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó en el sector energético.
“El trámite lo hacemos completo el día que presentamos el pliego petitorio, se presentó de cada sección su comité de huelga y el emplazamiento a huelga. Todavía hay una opción antes de la huelga, la verdad es que no está en los planes del sindicato afectar a todo el país con un paro de trabajadores, no es el plan, antes de la huelga debe haber un acuerdo. Se puede llegar a una prorroga del 30 días más antes de la huelga”, aseguró.
Además Nadim David Reyna indicó que actualmente los trabajadores petroleros laborando en condiciones precarias y en jornadas más largas con la probabilidad de accidentes como los ocurridos en Minatitlán y Ciudad del Carmen.
“Actualmente, nos hacen falta muchas cosas, presupuesto para mantenimiento y lo tengo que decir, si la empresa se ha seguido manteniendo y produciendo es gracias a la mano de obra de nosotros porque inclusive de nuestra bolsa ponemos para comprar herramienta”, afirmó.
Finalmente agregó que en la sección 9 son 2 mil 100 trabajadores de planta y transitorios mil 100 losnqje se ven afectados con el tema, sin embargo a nivel nacional son 92 mil trabajadores sindicalizados y 30 mil de confianza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |