La mañana de este jueves 18 de abril, los vecinos del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Laguna El Ensueño, se alarmaron al percatarse de que había decenas de peces muertos en el cuerpo de agua que se ubica en la zona del Coyol.
El señor Ceferino Vázquez Báez, quien forma parte del Comité dijo a Imagen de Veracruz que ya han informado a todas las autoridades correspondientes de este hecho.
“Como todos los días realizamos rondas, una vecina se percató de los peces muertos y de inmediato nos avisó”, explicó.
Aunque esta aparición de especies muertas sorprende a los vecinos vigilantes de los cuerpos de agua Ensueño e Ilusión, pues precisamente ellos se encargan de vigilar que a la zona no lleguen contaminantes.
Sin embargo, ya se habían tomado medidas para evitar esta situación, de acuerdo a los miembros del Comité, cuando la corresponsal de Imagen de Veracruz en la Ciudad de México, en el mes de noviembre del 2023 planteó la situación al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera, quien ordenó subsanar esta problemática.
“Ya las descargas de agua negra no llegan, gracias a la mañanera de noviembre del año pasado, pues Grupo MAS puso una planta emergente y ya no hay descargas contaminantes, no se observa que haya una descarga que contamine a esta laguna”, subrayó.
Detalló que ellos piensan que la elevada temperatura, la escasez de agua y la falta de oxígeno es lo que afectó a las especies marinas.
“Hipoxia ... falta de Oxígeno, esto suponemos. En la tarde vendrán investigadores del INECOL para tomar muestras de agua para su análisis y posible determinación de las causas”, indicó.
Reiteró que la temperatura está evaporando el agua y el oxígeno disminuye, por lo que las algas, y otros organismos acuáticos pelean por ese oxígeno y por ello pueden morir los peces.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |