La región Centro de Veracruz fue la más violenta para las mujeres en los primeros cinco meses del 2022, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres). Paradójicamente marzo, el mes considerado de la mujer, fue en el que más violencias se documentaron contra féminas en el estado.
El observatorio documenta 246 casos de diferentes tipos de violencias cometidos contra mujeres de enero a mayo en el estado. Siendo la violencia psicológica combinada con la física la que más se ejerció con 75 casos; le siguen la violencia psicológica y sexual, 47 casos; violencia física en 24 casos; en 22 casos se registró violencia psicológica y económica; en 19 casos hubo violencia psicológica, física y sexual; la violencia patrimonial se documentó en 14 casos, entre otros.
En las gráficas de casos por región y mes se puede observar que la región Sur registró más casos de violencias contra mujeres en enero y febrero con 10 y 17, respectivamente, la región Centro 5 y 16, en la zona Norte 4 y 8. Sin embargo, se nota un cambio drástico en marzo donde la región Centro registró 42 agresiones contra mujeres, mientras que la región Sur se mantuvo con 17 casos, en la región Norte 10.
En abril y mayo, ambas regiones Centro y Sur registraron las mismas cifras, 26 agresiones en abril y 21 en mayo, respectivamente. La región Norte 9 casos en abril y 14 en mayo.
La frecuencia acumulada al mes de mayo, detalla que Veracruz es el municipio con más casos (51); Acayucan (42); Boca del Río (14); Xalapa (14); Coatzacoalcos (11); Poza Rica (9); San Andrés Tuxtla (9); Tuxpan (9); Minatitlán (8); Martínez de la Torre (7); Córdoba (7), son los primeros once lugares.
La mayoría de las víctimas es de edad adulta, de 18 a 59 años, en 107 casos, aunque en 92 no se especifica la edad. En 41 casos son menores de edad y 6 adultas mayores.
OUVMujeres obtiene la información de portales de noticias y medios impresos, páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.
"Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca", detalla el observatorio.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |