La restauración de la Torre del baluarte de San Crispín, en la fortaleza de San Juan de Ulua quedó restaurada al 100 por ciento, por lo que se analiza si el recinto será abierto al público.
La rehabilitación fue gracias a un trabajo en conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Armada de México y la Secretaría de Cultura, pues este tipo de proyectos llevan mucho trabajo e inversión, indicó en su momento Porfirio Castro Cruz, titular del Museo Fuerte San Juan de Ulúa.
"La Secretaria Federal de Cultura aportó andamios con los que restauraron la Catedral de la Ciudad de México; la Secretaría de Marina puso los materiales e insumos, cal, arena, y mano de obra; el INAH capacitó en los procesos", expresó.
Castro Cruz recordó que la Torre de San Crispín ya se encontraba muy dañada a causa de las inclemencias del clima, así como por el constante salitre en el Puerto.
"Esa torre estaba muy dañada por los nortes, salitre, corrosión, la humedad y prácticamente está absolutamente compuesta".
El funcionario indicó que se halló una bala de cañón incrustada, botones y otros objetos durante los trabajos de rehabilitación.
Finalmente, adelantó que se evalúa si el baluarte se abre al público.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |