A unos días de que termine el año 2023 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los cuentahabientes ponerse al corriente en sus compromisos con los bancos y no complicarse con más deudas de las que ya tienen.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de esa institución en Veracruz, Sharon Andrea Albornoz, afirmó que ese organismo está para orientar a los usuarios de bancos, instituciones financieras y otras entidades, a fin de que no se compliquen por los compromisos contraídos.
Lo primero que recomendó es ser muy ordenado en los movimientos que se hace con las cuentas bancarias y con las tarjetas de débito y de crédito. Además, armar un presupuesto detallado de cuánto dinero se tiene en cuentas, cuánto se tiene en deudas y cuánto es lo que queda disponible.
Además, armar un presupuesto del recurso disponible y el monto global de las deudas, para priorizar el uso del dinero y liquidar compromisos, de modo que se tenga finanzas sanas, sin pasivos que a la larga pudieran dispararse hasta convertirse en impagables.
“Ya gastamos en el Buen Fin, ya disfrutamos en Navidad y viene la famosa cuesta de enero, o los pagos que a lo mejor agarramos en la tienda que empiezan a contar a partir de febrero y a partir de marzo.
“Hay que hacer un presupuesto, identificar las deudas que nos podrían traer mayores consecuencias en el futuro: a lo mejor resulten en mayores comisiones, mayores intereses, mayor inversión de nuestros recursos”, señaló Albornoz.
Alertó por el riesgo de realizar el pago mínimo porque se tapa un agujero, pero la deuda persiste porque sólo se hizo un abono, mas no se liquidó. Además, se genera una confusión en la que el perdedor será el deudor con la institución financiera.
“Mucha gente en vez de hacer el pago mínimo para no generar intereses en la tarjeta, sólo hace el pago mínimo, que ése sí genera intereses. Entonces resulta que a lo mejor en enero hace el pago mínimo y no se da cuenta de que ese pago sí le genera una comisión de interés.
“Ya en marzo, en abril, ve que su cuenta no baja porque no está cubriendo los intereses del periodo, se va haciendo una bola de intereses y al final del año resulta impagable esa deuda”, explicó la representante de la Condusef.
Ésa es una de las confusiones más frecuentes en que caen los tarjetahabientes y por eso recomendó tener mucho cuidado respecto de cuál instrumento adquirió y si le representa alguna comisión, para pagarla cuanto antes y no caer en rezago.
Otro gran problema es que la mayoría de las personas no llevan un control de los pagos que realizan con la tarjeta, sobre todo los ordinarios de todos los días, que por ser relativamente pequeños no los ve como ‘gastos’, hasta que se acumulan y empiezan a dar dolores de cabeza.
“Hay que tener mucho cuidado con los gastos hormiga, saber identificarlos porque son una fuga de recursos: a lo mejor los cafés que compramos en la calle, el agua que se nos antoja. Hay que saber identificar cuáles gastos sí son indispensables, como el pago de luz, agua, a lo mejor internet, los gastos fijos y si queda para otra cosa entonces sí, pero lo primero es ver el presupuesto”, puntualizó la representante Sharon Albornoz.
Hizo hincapié en que la deuda se le podrá olvidar al deudor, pero no al acreedor y éste reclamará su pago incluso con intereses si llegaron a acumularse.
Sugirió a los cuentahabientes que tienen pasivos acudir al banco para revisar su situación antes de que se convierta en una bola de nieve que les dé verdaderos dolores de cabeza en el año que está por empezar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |