El ponche navideño es una bebida típica de México que se consume durante las fiestas decembrinas, su sabor dulce y cálido lo hace ideal para combatir el frío y celebrar la Navidad.
El ponche se popularizó en Navidad gracias a la novela ‘Un cuento de Navidad’ de Charles Dickens publicada en 1847. Antes de eso, el ponche se consumía en otras épocas del año.
Esta bebida caliente, hecha con canela, piloncillo, caña, manzanas, guayabas, piña y tejocotes, es ideal para las posadas y la cena de navidad.
En una olla grande tienes que hervir agua, en donde colocarás la canela y el piloncillo, estos ingredientes los tendrás que hervir durante aproximadamente 10 minutos y revolver hasta lograr disolver el piloncillo.
Cuando hayas realizado los pasos anteriores es momento de colocar varios trozos de caña, guayabas, manzanas, tejocotes y la piña, una vez que coloques los ingredientes tienes que bajar la temperatura del fuego y tapar la olla, déjalo unos minutos, antes de servirlo asegúrate de que los ingredientes se encuentren bien incorporados.
En Veracruz tenemos la fortuna de que algunos de estos ingredientes se cultivan en la región, de hecho Veracruz es un gran productor de frutas a nivel nacional, como es el caso de la piña y la caña.
Entre 2018 a 2022 se produjeron, en promedio, 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña a nivel nacional y Veracruz se colocó como el primer productor del país, con 37.7 por ciento de participación, donde destacaron los municipios de Pánuco, Tres Valles y Tierra Blanca, con 6.5, 6.5 y 6.4 por ciento en la producción estatal, respectivamente.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) coloca a Veracruz como el segundo estado con mayor producción agroalimentaria nacional de 2022, y da a conocer que se mantiene como líder piñero. La entidad veracruzana ocupa el primer lugar en producción de piña con más de 838 mil toneladas anuales.
En cuanto a los municipios líderes de producción, ubica a Isla en primer sitio, con 233 mil 539 toneladas, seguido de Juan Rodríguez Clara, con 211 mil 526 toneladas; José Azueta, con 169 mil 950 toneladas, y San Juan Evangelista, con 100 mil 453.
En Veracruz se producen entre 60 a 70 mil toneladas de piloncillo y la industria genera entre más de 15 mil empleos entre directos e indirectos.
A nivel estado hay cerca de 550 industrias dedicadas a la producción de piloncillo y alrededor de 350 se concentran en los municipios de Huatusco, Totutla, Tlacotepec de Mejía, Chocamán, Paso del Macho, Fortín y Zentla, siendo la zona con mayor producción en el estado.
Zozocolco, Veracruz, se ha vuelto uno de los municipios con mayor producción y exportación de canela en la región.
La gran calidad y producción orgánica de este producto hizo que esta especia de cocina fuera aceptada tanto a nivel nacional como internacional, teniendo presencia en el mercado estadounidense.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |