El mar es algo muy agradable para muchas personas, pero un miedo real para muchas otras. Si bien hay que tenerle respeto al mar y sus especies, no está de más saber cuidarnos.
Las películas taquilleras como Tiburón o Megalodon hacen creer a muchos que los ataques de tiburones son algo común e intensos, no es algo muy verídico, y en nuestro puerto de Veracruz es algo muy poco probable debido a que casi no se encuentran estos animales cerca.
La primera y mejor reacción sería salir del agua tan pronto como puedas para asegurar tu bienestar por completo, pero en caso de que no sea una opción viable y sientas que estás a punto de ser atacado, sigue estos pasos.
No te hagas el muerto: Estos animales buscan presas fáciles, por lo que fingir estar muerto te convertirá en un objetivo para comer o solo explorar.
Actúa como si fueras gigante: Los tiburones respetan el tamaño y la fuerza, según el experto en tiburones George Burgess.
Recuerda que los ataques de estos animales son muy inusuales y las muertes que provocan aún más (causando solo 5 el año pasado en todo el mundo), por lo que lo recomendable es mantener la calma y salir del agua.
Normalmente después de esos pasos, se alejaran solos, pero en caso de que el ataque no pudiera ser evitado, se recomienda pelear.
Si tienes algo útil a mano, golpea al animal con eso o incluso con solo tus manos, apuntando las áreas sensibles de estos animales.
Nariz
Branquias
Ojos
Cuando el tiburón este desorientado, nada hacia la playa lo más rápido posible, ya que la escena podría atraer a otros tiburones.
Una vez seguro, preocúpate por detener tu sangrado y obtener ayuda.
En Veracruz, entre los años 2000 y 2002 fueron creados recintos para tiburones para cuidar la biodiversidad y mantenerlos alejados de las zonas turísticas, con el fin de obtener más visitantes.
Pero desde el 2013, a pesar de los esfuerzos por conservar a estos animales seguros en su hábitat, se detectó una escasez de tiburones.
Aun con los tiburonarios, existe la posibilidad de que tiburones hagan acto de presencia en la costa de Veracruz, pero la probabilidad de ser atacados es muy pequeña, por lo que se recomienda escuchar a los locales y autoridades si mencionan que se han visto tiburones cerca de la costa recientemente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |