El pica pica es uno de los dolores de cabeza más recurrentes que tienen los jarochos cada vez que se presenta un evento de norte, debido a que este polvito suele caer sobre la ropa o algunos objetos provocando una picazón interminable.
El terminó pica pica es muy sonado entre los jarochos, ya que durante esta temporada estamos expuestos a que esto pase, quizás lo escuchas mucho, sin embargo, pocas personas conocen en qué momento se emplea.
Seguramente te has preguntado ¿De dónde proviene este término? y por qué es uno de los actos que es el dolor de cabeza de los veracruzanos cuando hay eventos de norte.
Es un polvo extremadamente fino que se obtiene de las espinas de la planta Mucuna pruriens, que pertenece a la misma familia de leguminosas que el frijol.
Esta es una planta, que se asemeja a un tamarindo, se encuentra cubierta de pelos que son los responsables de provocar picazón en la piel, principalmente en la zona de la cabeza, brazos y piernas.
Los pelos finos de la planta Mucuna pruriens son tan diminutos que pueden quedar atrapados en la ropa, provocando una molesta sensación de picazón tanto en la piel como en el cuero cabelludo.
En las zonas rurales de Veracruz y en la zona conurbada, esta planta es bastante conocida, ya que crece comúnmente en terrenos baldíos. Al secarse, sus vainas se asemejan a las del tamarindo, lo que contribuye a su identificación. La picazón que causa se debe a la irritación que generan estos pelos al entrar en contacto con la piel.
Existen muchas familias que tienen a dejar ciertos objetos en la parte de sus techos, sin embargo, cuando hay un evento de norte esto podría ser fatal, debido a la intensidad con la que se desarrollan las ráfagas de viento pueden hacer que estos caigan dentro de la casa, salgan volando hacia otros patios o que caigan en la vía pública.
Poe ello, asegura que antes de ingresar el viento fuerte del norte, bajes todo lo que tengas en tu techo, asegures las tapas de los tinacos, esto para evitar que salga proyecto y el objeto pueda causar afectaciones a otras cosas, automóviles e incluso caerles a personas.
Protección Civil hace recomendaciones a la población de amarrar sus láminas a partes fijas que se encuentran en las casas o a objetos pesados para evitar que se vuelen con la velocidad del norte.
Protegerse ojos y nariz es esencial, esto para que eviten estar en contacto con la tierra o arena que vuelva en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Lo ideal es que uses lentes, así como cubrebocas o una bufanda que te permita proteger tu boca, nariz y ojos de la tierra que suele volar por las fuertes rachas de viento.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |