Es totalmente factible reordenar al comercio informal del centro histórico de Veracruz y ocupar edificios en desuso, con autorización de los dueños y con alguna adaptación de esos inmuebles, por ejemplo, dejar sólo sus fachadas y prescindir del resto, opinó Antonio Alba Casís, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz.
Afirmó que hoy, sin vendedores informales la Macroplaza del Malecón ofrece una imagen digna, limpia.
"También abusa mucha gente porque tiene 5 a 6 puestos la misma familia, van agarrando espacios públicos. De lo que se trata es de recuperar los espacios públicos para la ciudadanía", aseveró Alba Casís.
No obstante, recalcó que también se debe despejar las calles en la zona de mercados, porque en los últimos años se permitió proliferar al comercio informal y hoy en día a duras penas queda un carril, lo cual consideró inadmisible.
"Ahora falta ir limpiando otras partes, por ejemplo, Juan Soto, que es una calle vital en la circulación del transporte público urbano para ir al mercado, ya no cabe uno, ya están sobre las calles, en parte de la banqueta.
"Yo no estoy en contra de ellos, pero también la autoridad tiene que ser responsable de un respeto de un espacio público, que la autoridad lo debe cuidar, no lo debe rentar o hacer negocio porque es un paso de la ciudadanía, por donde circula, es su movilidad", puntualizó el presidente de los arquitectos.
Hizo hincapié en que una cosa es deambular por las calles y otra muy distinta es quedarse fijo en un sitio, como ocurría en la zona del Malecón.
Propuso habilitar el antiguo Penal 'Ignacio Allende' como mercado de artesanías.
SÓLO FACHADAS
El representante de arquitectos dijo que la propuesta de ocupar edificios antiguos en desuso es viable, pero requiere voluntad de las autoridades para quitar ruinas inoperantes y hasta peligrosas.
Dijo que hay edificios viables pero que los vendedores deben aportar recursos porque es para su beneficio.
HABITABLES
El entrevistado dijo que en los edificios del Centro Histórico que están deteriorados no es viable invertir mucho dinero.
Acusó al Instituto Nacional de Antropología e Historia de no permitir siquiera limpiar un predio antiguo.
"Vean el centro de Querétaro, vean el centro de Puebla, de San Luis Potosí; allá no había mucha, pero había otro tipo de piedra que se tiró, nada más conservaron la fachada o volvieron a hacer la fachada nueva, con nuevos materiales y la misma apariencia", indicó Alba Casís.
Culpó al INAH del abandono en que está el centro y llamó a luchar por devolver a Veracruz su dignidad.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |