En la elección del domingo 2 de junio se espera una parte ciudadana promedio de 70 por ciento por ser de presidente de la república y de gobernador del estado, pero no para superar el récord de la del año 1994, previó el analista Arturo Mattiello Canales.
Explicó que el Poder Ejecutivo genera más expectativa que el Legislativo, porque abarca al poder encarnado en mandatarios: presidente y/o gobernador.
“En la elección 2024 siento que va a haber mucha expectación entre la población, creo que va a haber, yo esperaría un 70 por ciento de participación ciudadana en las urnas.
“El récord lo tiene la de 1994, que fue aproximadamente un 77 por ciento, cuando el candidato fue Ernesto Zedillo.
“No creo que lleguemos a tanto, pero sí entre 65 y 70 por ciento. Todos los diagnósticos que hemos hecho con base en la estadística aplicada nos dan el 65 y fracción; entonces se va a mover en ese rango, entre 65 y 70 por ciento”, puntualizó Mattiello Canales.
Recalcó que una elección presidencial ‘jala’ más que las otras porque es el presidente o el gobernador, pero es el Poder Ejecutivo, el que tiene la capacidad de resolver problemas: el poder de decisiones, a diferencia de un senador o un diputado.
Mattiello Canales resaltó que en esta elección hay signos de vender al abstencionismo.
“En esta elección creo que sí se está venciendo; en otras quién sabe qué pase; o sea, la gente es muy rara y cuando siente que no es una elección que le importa demasiado, entonces se genera el abstencionismo, cuando es sólo para diputados, no hay ya ya atención.
“Pero cuando es una elección presidencial y de gubernatura sí jala mucho, y cuando se trata de elección para alcalde también jala mucho”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |