El presupuesto que la Federación destina a refugios para mujeres que viven violencia extrema debe ser progresivo, señaló Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, al mencionar que también buscan sea un fondo plurianual.
Mencionó que ningún refugio para mujeres que viven violencia extrema cerró este año, sin embargo, hubo un par, que no forma parte de la Red Nacional, que cerró en 2019 al limitarse el presupuesto para las organizaciones de la sociedad civil.
“En 2019 si cerraron algunos refugios ante la circular número 1 que recordemos, presidencial, donde se limitaba el presupuesto para las organizaciones de la sociedad civil; pero en este año justo con estas estrategias, financiamiento que busco la Red Nacional para poder acompañar y apoyarles a varios refugios a pagar luz, renta, los servicios básicos.
"No cerraron, pero esto no implica que hubiese sido obstaculizante para que se pudieran dar las atenciones como se tendrían que dar cuando hay un presupuesto designado”.
Aunque se logró mantener el presupuesto para refugios, mencionó que este es insuficiente y ha ido disminuyendo.
“Desde el 2019 hemos logrado mantener el presupuesto, un presupuesto que por supuesto ha estado disminuyendo; hemos estado solicitando aumento por varias razones, por la inflación y en este año, por la transferencia del programa de refugios de la Secretaría del Bienestar a la Secretaría de Gobernación, hubo un retraso en la liberación del presupuesto que nos puso en complicaciones”.
Detalló que los recursos empezaron a llegar de forma paulatina a algunos refugios en el mes de junio, hubo algunos que llegaron en octubre, lo que complicó las atenciones que brindan de forma gratuita a mujeres víctimas de violencia.
“Eso implica muchas atenciones que no se pudieron atender en tiempo y forma, o que los refugios tuvieran que pedir préstamos, tuvieran que utilizar por ejemplo los fondos de emergencia o de previsión que tenían para iniciar el 2023, porque sabemos que históricamente, el presupuesto nunca ha cubierto los 12 meses del año”.
La directora de la Red Nacional de Refugios agregó que este año, el 80 por ciento de los refugios recibió incluso menos presupuesto que en el 2021.
Aseveró que hay refugios que se encuentran ante la incertidumbre de qué va a pasar en el 2023 si ya utilizaron los fondos que tenían para operar a inicios del año fiscal, por ello la Red Nacional de Refugios implementó la campaña Marea Violeta con el objetivo de recaudar fondos.
Este sábado, en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, en Boca del Río, se realizó la Marea Violeta, en la que participaron tres cantes feministas, lo recaudado será para la operación de estos centros que forman parte de la Red Nacional de Refugios.
La Red Nacional es una organización civil apartidista, feminista, con más de 23 años de trabajo, tiene en su integración 75 espacios de prevención, atención y protección, que son refugios, casas de emergencia, casas de transición y centros externos, cada uno tiene un objetivo garantizar la ciudadanía de las mujeres, el ejercicio de sus autonomías y libertades.
Figueroa Morales, subrayó que si no hubo cierres de refugios fue gracias a especialistas que trabajaron sin un sueldo, a la iniciativa privada, donaciones particulares y a estrategias implementadas para recaudar fondos como la Marea Violeta que se realizó en Boca del Río.
Insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto para refugios de acuerdo a la inflación, y que este llegue en tiempo y forma.
“Seguimos con la insistencia y solicitud al Estado mexicano, a las autoridades que para el 2023 el presupuesto baje en tiempo y forma, que no haya un retraso como este año porque pone en vulneración los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas, pero también de las profesionistas porque estuvieron colaborando sin recibir sus honorarios”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |