Con un reconocimiento a los jóvenes que la han acompañado en su largo camino, la investigadora Concepción Hernández Mijangos presentó su libro Primavera Comunitaria, el Protagonismo de las Mujeres y el Despertar de la Conciencia, donde comparte su reflexión sobre el papel protagónico de las mujeres en las comunidades y como sujetos conscientes protegiéndose a sí mismas.
En las instalaciones del Periódico Imagen de Veracruz, en Boca del Río, acompañada de Martha Mendoza Parissi; la licenciada Mónica Robles Barajas; la investigadora y profesora Patricia Ponce Jiménez; la presidente nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Norma Ramírez Hinojosa; y la licenciada en enfermería Gloria López Mora, la trabajadora social habló sobre cómo sin saber de género, se dio cuenta que le molestaba profundamente la desigualdad, la invisibilidad y la opresión de las mujeres en distintos contextos sociales, especialmente en el rural.
El libro, el cual consta de tres capítulos: El Territorio y la Comunidad; Vida Cotidiana de las Mujeres en sus Territorios; y Reencontrándome con mi Esencia, parte de un discurso preponderante en el que se privan aspectos como el machismo, la desigualdad y la violencia, terreno donde asegura ya existe una conciencia de despertar, expresándose en los diferentes feminismos.
La apuesta de este libro es reconocer que desde hace años las mujeres ya se organizan y resuelven asuntos cotidianos y complejos, originando una mayor conciencia sobre su protagonismo más allá de ser felicitadas en el Día Internacional de la Mujer.
La más reciente obra de Concepción Hernández, formadora de Institutos de las Mujeres en varios municipios de Veracruz, contiene el aprendizaje y las observaciones que ella ha obtenido como investigadora durante 50 años, recopilando información desde su trabajo social con mujeres en distintas comunidades rurales y urbanas del país.
Otra finalidad del libro es reflexionar sobre la forma en que las mujeres deben de cuidar de su propio cuerpo, priorizando el autocuidado y el autoconocimiento a pesar del contexto y la formación patriarcal.
La autora invita a cuestionar el deber ser de las mujeres, ya que es urgente modificarlo e incluso romper los esquemas tradicionales que han sido impuestos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |