Luis Gómez Garay aclaró que la penetración del crimen organizado en el campo tiene diversas modalidades, ya que no solo se enfoca a las siembras, sino también a la extorsión, cobro de derecho de piso, robo de ganado y maquinaria, entre otros.
El problema del narcotráfico en la zona norte del país creció debido a la omisión de gobiernos estatales y federales e incluso hubo administraciones que protegieron a los integrantes del crimen organizado, por lo que es momento de efectuar un cambio radical, pero sobre todo tener claridad en la estrategia en contra de la inseguridad.
“Es un problema que se dejó crecer, que se protegió y hoy en día todo mundo sabe que había coludencia con las autoridades para ese tipo de cuestiones. A nosotros nos alarma que no haya claridad en el Gobierno del Estado de la estrategia de seguridad pública”.
Recordó que Sinaloa es una potencia agrícola del país y necesita condiciones de seguridad para seguir produciendo.
Aunque la marihuana tiene en México un potencial de ingresos de 2 mil millones de dólares, con una creación de hasta 70 mil empleos, muchos la están dejando de sembrar para dedicarse a las drogas sintéticas.
Luis Gómez Garay, presidente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), señaló que el precio del cannabis cayó y a los productores se les hace más rentable y fácil transportar pastillas.
“Hoy en día hasta eso cambió en el mercado, porque productos como la marihuana tienen menor precio y los precursores químicos son más caros. Son más eficientes y rentables. Incluso los productores de mariguana están teniendo problemas porque se les cayó el precio. Son nuevas mofas incluso para el traslado es más fácil transportar pastillas”.
Cabe mencionar que se estima que el mercado mundial de la marihuana superará los 66 mil millones de dólares para finales de 2025.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |