El presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, expresó su preocupación ante la posible huelga anunciada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED). La huelga, que se ha propuesto como una medida de protesta en caso de que la reforma al Poder Judicial sea aprobada, podría tener graves consecuencias para aquellos que se encuentran en proceso judicial y esperan una resolución para recuperar su libertad.
Pozos Marín dijo que, aunque los trabajadores del Poder Judicial tienen todo el derecho de manifestarse en defensa de sus intereses laborales, el principal impacto de esta paralización recaerá sobre los detenidos, quienes verán retrasados sus casos hasta que el paro concluya.
“Tienen derecho a frenar actividades porque afecta su condición laboral. A las personas detenidas por algún delito imputado sí los va a afectar con la revisión de la medida cautelar. También los amparos familiar, civil, laboral y mercantil se verán afectados”.
Admitió la alta probabilidad de que la reforma sea aprobada, dando pie al posible paro y sus consecuentes afectaciones. Destacó que, si bien la nueva legislatura federal deberá votar la iniciativa antes de que esta sea enviada al Senado para su ratificación, la advertencia de un paro sigue vigente, y los más perjudicados serían aquellos que dependen de la pronta resolución de sus procesos judiciales.
“Supongamos que una persona está detenida por un delito grave, durante el paro no podrá obtener su libertad”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |