Las agresiones a comunicadores no cesan y Poza Rica y Acayucan son los municipios con mayor incidencia en diferentes modalidades, afirmó Israel Hernández Sosa secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Explicó que sólo en Poza Rica, en el primer semestre fueron cerca de 12 periodistas bajo medidas preventivas o de protección; incluso, en abril, uno fue privado de la libertad, estuvo secuestrado prácticamente un día y medio, pero se le rescató sano y salvo.
En Acayucan han sido 5 a 6 periodistas con ese esquema y es un porcentaje alto en comparación con otros municipios.
En cambio, en Xalapa y Veracruz tenemos mucha intervención, pero por otras situaciones: ayuda social, asesoría jurídica o cuestiones menores.
"Pero lo grande también se denota en Poza Rica, en Acayucan e incluso en algunos municipios como los que son periféricos Córdoba, en la zona cañera, y se complica mucho por la violencia que hay en la zona de Tezonapa.
"Primero son privaciones de la libertad, atentados en algunos casos, y luego algunas amenazas; aproximadamente de cada 10 agresiones el 10 a 15 por ciento son de alto riesgo; las demás son agresiones moderadas a leves, por ejemplo en espacios virtuales como las redes sociales y en interacción con algunos funcionarios, o por conflictos sociales se da una amenaza a un periodista de la fuente policiaca", señaló Hernández Sosa.
Recordó que en el municipio de Veracruz, en marzo hubo un operativo en la zona norte, llegaron periodistas y la Fuerza Civil los confrontó.
"Los principales grupos son la delincuencia organizada, que en Veracruz operan por lo menos 5 grupos muy bien identificados dentro del crimen organizado, además de sus células. Más o menos las agresiones de esta índole son del 25 por ciento; un 20 por ciento tiene que ver con servidores públicos estatales y municipales, principalmente policías; y el resto un 30 y tantos por ciento, aproximadamente 38 por ciento de particulares", dijo en referencia a las agresiones.
Explicó que en el primer semestre dieron cerca de 350 intervenciones: 75 por ayuda social, 40 proyectos de protección; han presentado cerca de 40 denuncias por agresiones.
En servicios de protección de alto impacto sólo hay 5, que son escoltas y 2 reubicaciones por temas de alto riesgo que se les tuvo que sacar de la entidad, y el resto son casos moderado a bajo.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |