Durante esta semana, los alcaldes de Jamapa y Boca del Río acordaron en la necesidad de realizar el dragado del río Jamapa, el cual atraviesa casi todo el estado y desemboca en las costas de la zona conurbada de Veracruz. Los dos munícipes acordaron la necesidad de dragar el cauce y evitar afectaciones.
Cabe mencionar que estos trabajos deben realizarse debido a la propia actividad humana, ya que afecta el desarrollo natural del río, por lo que estos trabajos de dragado se deben de llevar a cabo tomando en cuenta la importancia de la fauna acuática que habita en esa zona.
Además, los fraccionamientos residenciales construidos en las cercanías de la cuenca hidrológica han sido parte de los generadores de los sedimentos que han azolvado el río.
El dragado es un proceso de excavación subacuática que implica la remoción de sedimentos, arena, lodo, piedras y otros materiales del fondo de cuerpos de agua, como ríos, lagos, canales, puertos y océanos.
Este se lleva a cabo utilizando equipos especializados llamados dragas, que pueden ser de diferentes tipos, según el método de extracción que utilicen, como dragas de succión, dragas de cuchara o dragas de rosario.
Posteriormente, el material extraído se transporta a través de tuberías o barcazas hacia un sitio de disposición, que puede estar en tierra firme o en un área acuática designada.
El dragado tiene muchos beneficios, como lo son:
Mejorar la navegación: El dragado permite mantener o aumentar la profundidad del río, lo que es esencial para que los barcos y embarcaciones puedan navegar de manera segura sin riesgo de encallar.
Controlar inundaciones: Al remover sedimentos que puedan obstruir el flujo del agua, se mejora la capacidad del río para transportar el caudal, reduciendo el riesgo de desbordamientos y, por tanto, de inundaciones en áreas cercanas.
Mejorar la calidad del agua: En algunos casos, el dragado se realiza para remover materiales contaminantes acumulados en el lecho del río, lo que puede mejorar la calidad del agua.
El dragado del río Jamapa comenzará en los próximos días, luego de que durante dos años las autoridades municipales de Boca del Río estuvieran solicitando la obra.
La última vez que se limpió el río fue en el año 2011, tras las afectaciones que dejaron los huracanes Karl y Matthew en su paso por Veracruz.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |