El poder disminuir la Jornada Laboral, ha sido un tema de debate en las últimas semanas, y lo seguirá siendo por lo menos hasta el 2024 que el asunto sea discutido por los legisladores federales, sin embargo, diferentes sectores señalan que de aplicarse esta medida debe hacerse gradualmente, por razones importantes.
El integrante del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, explicó que, si bien es cierto que se trata de un derecho para los empleados mexicanos, su aplicación tiene que darse en un periodo de años, para que no se generen repercusiones en los diferentes sectores.
"Yo creo que eso debe dar en un periodo de 3 a 4 años, no es algo mediático, porque los procesos de producción, porque las ramas de producción, porque la Industria, porque los servicios, todos nos tenemos que adaptar, incluso el propio consumidor, nos tenemos que adaptar".
Señaló que esto se puede entender con el ejemplo de la atención en una lavandería, las personas saben que hay un tiempo para poder llevar la ropa y que esta sea entregada limpia, por lo que se adaptan a esos tiempos, lo mismo en el caso del sector laboral.
Puntualizó que es necesaria la adaptación a la reducción de la jornada laboral, para poder hacer ajustes en la productividad de los trabajadores.
"Hay muchas horas de inactividad, y de asistencia, solo asisten, pero no generan, no producen, esto también tiene que ver con una adecuación del mismo sector empresarial, dónde tenga que ir adecuando sus tiempos y modelos de producción, tratando de obtener mejores resultados en el tiempo que vaya a estar el trabajador laborando, pero esto es un proceso".
Braulio Terán del Valle dijo, que, de hacerse una reducción del tiempo de trabajo de 48 a 40 horas, de manera abrupta, podría haber afectaciones tales como, la informalidad.
"Ese es el temor más grande, porque creo que eso es lo que afectaría socialmente, la informalidad a la que puede caer, el que estemos reduciendo la jornada de una manera tan brusca, que no tengamos un proceso de adaptación".
Pese a lo anterior, puntualizó que se han dado cambios en las relaciones laborales, obteniendo resultados positivos, "muchos de estos cambios ya se debían, ya era necesario".
Aunque la discusión de la jornada laboral, se pasó al 2024, la realidad es que, posiblemente este tema no sea revisado ni aprobado por la actual legislatura.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |