De acuerdo con un estudio reciente realizado por expertos geógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los meses de abril y septiembre se concentran por lo menos el 20 por ciento de los sismos.
Indicaron que estos sismos o terremotos presentados en estos meses, suelen ser de magnitudes superiores a 5.5, mismos que han afectado con anterioridad la Ciudad de México y sus alrededores.
Los datos del Servicio Sismológico Nacional, indican que durante estos dos meses se registraron más terremotos perceptibles, que a diferencia de otros meses del año.
Pese a los avances científicos, no se ha logrado explicar de manera clara esta tendencia de presentarse terremotos durante el mes de septiembre, donde expertos de la UNAM indican que no existe una justificación técnica para que estos meses presenten mayor actividad sísmica.
Sin embargo, debes saber que México se ubica en una región de alta actividad tectónica, donde se centran cinco placas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe, lo que incrementa la frecuencia de los movimientos telúricos.
Pese a que septiembre, es considerado como uno de los meses en que más se registran sismos, este ha sido escenario de algunas tragedias que han dejado marcado a México, como los hechos ocurridos en 1985 y 2017.
Este 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 en diversas regiones del país, incluida la Ciudad de México, ya que con este ejercicio se busca fomentar una mayor cultura de Protección Civil y preparar a la población ante un posible terremoto.
Dada la ubicación geográfica de México en una zona de intensa actividad sísmica, los temblores continuarán ocurriendo, pero con la preparación adecuada, es posible reducir su impacto en la sociedad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |