Los delfines suelen acercarse a la costa en diferentes épocas del año dependiendo de la especie y las condiciones locales. Algunas especies de delfines, como el delfín nariz de botella, pueden acercarse a la costa en busca de alimento o refugio durante ciertas temporadas, mientras que otras pueden ser más comunes cerca de la costa durante todo el año.
El director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, Eduardo Morteo, explicó que los delfines son más visibles cerca de la costa durante los meses más cálidos, cuando las aguas son más templadas y hay una mayor disponibilidad de alimentos. Sin embargo tiende a evitar zonas de alto tráfico marítimo y de actividades humanas.
“Entonces por eso no los vemos cerca de las costa o dentro del puerto, pero son especies muy comunes y las podemos observar realmente muy fácil si nos metemos al agua unos cuanto cientos de metros”.
El avistamiento de mantarrayas en la bahía de Veracruz, también es algo normal y no debe representar signo de preocupación.
Las mantarrayas suelen acercarse a la costa durante los meses más cálidos del año, ya que buscan aguas más templadas para alimentarse y reproducirse. En muchas regiones, las mantarrayas pueden ser más comunes cerca de la costa durante la primavera y el verano. Además es una especie que también habita en el Golfo de México.
“Puede que en esta temporada alguna corriente o fenómeno propició la productividad entonces pues tienen alimento ahí y bueno pudo haber sido el alimento y las corrientes, entonces no es fuera de lo común, solo se acercaron un poquito más de lo que normalmente están y pues se metieron al puerto”.
Agregó que es posible que se vean otras especies nadando cerca del puerto de Veracruz, pues cuentan con registros de avistamientos de ballenas piloto, cachalotes así como de otras especies de peces.
“Insisto son bastante comunes, puede ser una cuestión fortuita, una casualidad que se metieran al puerto, pero eso no deja de lado que es cierto que está habiendo un cambio en las condiciones del mar y eso ha mediano o largo plazo puede traer efectos nocivos para la fauna y flora marina”.
En fechas recientes se observaron cerca de la costa de la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, delfines y mantarrayas.
Si ves un delfín o una mantarraya cerca de la costa, es importante actuar con responsabilidad para garantizar la seguridad de los animales y respetar su hábitat natural.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |