El Poder Judicial del Estado de Veracruz solicitó a la Embajada de los Estado Unidos en México, verificar con personal a su mando sobre la presunta llegada de Miguel Ángel Yunes Márquez a la ciudad de Florida, en pleno proceso legal.
Durante la mañana de este miércoles 10 de julio, circuló la información de que Yunes Márquez presuntamente habría salido del territorio mexicano a unos días de llevar a cabo su audiencia virtual el 11 de julio.
De acuerdo con un documento expedido por el Poder Judicial, requiere a la embajada confirmar que el senador electo panista se encuentra en ubicado en Hotel Courtyard by Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic 14391 Mayo Blvd, Jacksonville, de Florida, con código postal 32224, en Estados Unidos.
“Solicítese comedidamente por un lado a la Embajada de los Estados Unidos de América, en apoyo a este órgano jurisdiccional, para que se verifique con personal a su mando, que el ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez, en su calidad de investigado dentro del proceso penal que nos ocupa, se encuentre a partir de esta fecha, físicamente en el domicilio antes referido”.
Asimismo, el Poder Judicial de Veracruz, instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, informar el ingreso y egresos de Miguel Ángel Yunes Márquez de territorio nacional, esto del periodo comprendido del 1 de enero del 2024 al 9 de julio del mismo año, solo por cuanto hace a México y Estados Unidos, y viceversa.
“Significándole tanto a la Embajada Norteamericana y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, que dicha información se solicita en vía de colaboración, para que la misma sea remitida a este órgano jurisdiccional dentro de un periodo de cuarenta y ocho horas”.
Destacar que el senador panista no se presentó en 3 audiencias; la primera del pasado 14 de junio, que fue diferida, la Fiscalía estatal proporcionó al Poder Judicial de Veracruz direcciones incorrectas, lo que resultó en la ausencia.
En la tercera ocasión fue programada la audiencia en los juzgados de juicios orales en Pacho Viejo, porque únicamente se presentaron sus abogados, los fiscales y los denunciantes y ahí mismo se confirmó que se analizarían sus datos referentes al estado de salud.
En respuesta, el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, dictaminó que la Fiscalía disponía de cinco días hábiles para que los médicos de la Dirección de Servicios Periciales visitaran la residencia del senador con el propósito de evaluar su estado de salud.
Esta condición médica fue documentada por el Hospital Español en Veracruz, a través de un informe firmado por la doctora Marisol Manríquez Reyes, quien es la directora médica de la institución.
La Fiscalía mantiene activo el proceso, acusando al senador electo de haber falsificado su residencia en el puerto de Veracruz para poder competir en las elecciones de 2021 por la alcaldía del municipio.
Durante las elecciones de ese año, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó la candidatura de Yunes Márquez por la coalición del PAN-PRI-PRD, al determinar que no cumplió con el requisito de residencia efectiva.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |