Pobreza alimentaria en comunidades del estado, aumentó durante los últimos años, de acuerdo con datos de la coordinadora administrativa del Banco de Alimentos de Veracruz, María José Olivares.
Destacó que el acceso a alimentos se ha vuelto cada vez más complicado para muchas familias del estado de Veracruz, sobre todo para las comunidades ubicadas desde el municipio de Alvarado hasta la región de los Tuxtlas.
“Ya se encuentran en riesgo alimentario, esto quiere decir que no tienen ni acceso a adquirir alimento, ni tienen el recurso para poder adquirir el alimento y nosotros estamos haciendo campañas para poder llegar a ellos y llevarles alimentos que se encuentran en óptimas condiciones de consumo ya sea donado o través de cuotas de recuperación mínimas”.
Indicó que las solicitudes de las comunidades han incrementado y las donaciones al Banco de Alimentos bajaron. Tan solo durante la pandemia del Covid-19 disminuyeron hasta un 80 por ciento y actualmente un 60 por ciento aproximadamente.
“Nosotros tenemos que estar bajando recursos de manera internacional para poder seguir apoyando a las personas. Es por eso que hacemos un llamado a la sociedad veracruzana para que se puedan unir a nuestra causa”.
Agregó que ellos realizan estudios en diversas zonas de Veracruz, para poder conocer qué comunidades son las más afectadas y cuáles no cuentan con un acceso a la alimentación digna.
“Nosotros tenemos un equipo interdisciplinario de trabajo social, ellas son las encargadas de ir a visitar las comunidades y hacen un estudio de la comunidad para determinar el riesgo en el cual se encuentran”.
Asimismo, recordó que de acuerdo con los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en pobreza alimentaria.
“Nosotros cada día tenemos más solicitudes de apoyo para comunidades que se encuentra en carencia alimentaria y seguimos trabajando para poder llegar a ellos también”.
Resaltó que el Banco de Alimentos de Veracruz es una organización totalmente privada que sobrevive con las donaciones de grandes empresas, sobre todo de supermercados y de los apoyos de agricultores veracruzanos.
La coordinadora administrativa invitó a las empresas a sumarse a las causas a través de apoyos económicos con el cual se pueden adquirir productos de la canasta básica; mediante voluntariado para entregar a las comunidades necesitadas y con la donación de alimentos en buena calidad.
Las personas que deseen ayudar se pueden contactar a través de redes sociales: Banco de Alimentos Veracruz, o visitar las oficinas que están ubicadas en avenida 16 número 864, en la colonia Pocitos y Rivera del puerto de Veracruz.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |