La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (PMA) informó que revisará las 51 instalaciones restantes de la empresa Granjas Carroll en la región del municipio de Perote, luego de identificar serias deficiencias en el manejo de residuos.
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), reveló que las inspecciones iniciales han detectado una inadecuada gestión de estiércol mezclado con agua, lo cual está contaminando el subsuelo.
Esta decisión se toma en un contexto de tensiones elevadas, después de que una protesta de campesinos el pasado 2 de junio fuera reprimida violentamente por elementos de la Fuerza Civil, resultando en la muerte de dos habitantes de Totalco y varios heridos.
Desde el 2022, la PMA ha estado en litigios con Granjas Carroll debido a la resistencia de la empresa a permitir inspecciones y a su incumplimiento de las normativas ambientales.
Rodríguez Cortés, explicó que las inspecciones han revelado que en sus 52 instalaciones, algunas de las cuales albergan más de 10 granjas, la empresa ha manejado incorrectamente los residuos generados, depositando los lodos directamente en el suelo.
“Nos ha costado hasta entrar a inspeccionar, desde ahí hay resistencia […] las lagunas que ellos tienen para el tratamiento de estos lodos son competencia del Estado. Los lodos son depositados directo al piso, al suelo”.
Después de un año de litigios, en marzo de 2023, se falló a favor de la PMA, determinando que Granjas Carroll debe implementar infraestructura adecuada para el tratamiento de lodos, como lagunas de oxidación y biodigestores, antes de septiembre de 2024.
De acuerdo con el procurador en noviembre de 2022, una de las instalaciones fue clausurada por no cumplir con estas normativas.
“Si armamos el expediente bien hecho en una nave, aplica a todos los demás porque el procedimiento es exactamente el mismo”.
Hasta ahora, la Procuraduría ha revisado nueve de las instalaciones, encontrando diversas irregularidades.
Granjas Carroll, una transnacional con sede en Estados Unidos, quien de acuerdo con el titular de la PMA, también enfrenta acusaciones por daños ambientales en su país de origen, incluyendo una multa multimillonaria por afectaciones a un afluente.
Asimismo, Sergio Cortés enfatizó la importancia de realizar estudios para determinar si el daño ambiental causado es irreversible.
Finalmente, resaltó que la PMA continuará con las inspecciones y se espera que Granjas Carroll cumpla con las normativas para evitar mayores sanciones y daños ambientales en la región.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |