México y Veracruz necesita implementar una reforma para castigar a los familiares que abandonan a los adultos mayores, ya que sí existe una ley, pero actualmente es “letra muerta”, afirmó la directora del Asilo Cogra, María Teresa Mendoza de Infanzón.
En entrevista para Imagen de Veracruz, detalló que la mayoría de los casos denunciados llegan hasta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde se logra un acuerdo con el familiar, sin embargo, al poco tiempo éste no se cumple y las autoridades ya no le dan el seguimiento correspondiente.
“Sí hay una ley que es letra muerta honestamente, ¿por qué? Porque dice que no debe el familiar de abandonar al adulto mayor, pero desgraciadamente nadie la ha ejercido y nadie tampoco pide a lo mejor porque no hacen caso. Si cuando hay un robo hay esto, no nos hacen tanto caso, imagínate para un adulto mayor”.
María Teresa, aseguró que es necesario que las personas que abandonen a sus seres queridos de la tercera edad, sean multados por las autoridades y que dicho recurso sea destinado para su cuidado.
Afirmó que para muchas familias es muy fácil abandonar a los adultos mayores en asilos, en donde abundan cientos de casos.
“Yo creo que sería bueno una multa. Yo he tenido muchos casos ahí en el Asilo (Cogra), donde han sido 4, 3, sus hijos y hasta uno y la verdad no se hacen responsables. Entonces sí sería bueno esa situación de reformar la ley para que tomen acción contra los familiares”.
Indicó que el abandono de adultos mayores cada vez es más común, citando dos casos en especial del Asilo Cogra, los cuales tienen más de 20 años viviendo en sus instalaciones y sus familias no acuden a visitarlos.
Además, añadió que en algunos casos los familiares solo acuden de visita cuando al adulto le llega su pensión del Bienestar, la cual asciende a los 6 mil pesos bimestralmente.
“Ellos (los hijos) no quieren aportar ni un peso de su bolsillo, entonces eso es algo que está mal, porque al final es su papá, su mamá, su abuelito, su abuelita, su tío, su familia, entonces hay gente que los lleva a un lugar donde no los va a ver, no les va a dar de comer y al final los vecinos buscan la ayuda”.
Informó que actualmente el Asilo Cogra del puerto de Veracruz tiene una población de 62 adultos mayores y en la mayoría de los casos sus familias no acuden a visitarlos ni a llevarle comida, mucho menos medicamentos, situación que los hace sentir mal emocionalmente.
“Lo que es diciembre, en mayo que es el Día de las Madres, Día del Padre, se ponen tristes porque piensan en sus familiares, sus hijos, en sus hijas, pero ¿qué hacemos?, ¿Cómo los obligamos a venir? Aquí es la falta de empatía y falta de cariño”.
La director de Asilo Cogra, con casi 30 años de servicios en el puerto de Veracruz, señaló que existe comunicación constante con otros espacios para adultos mayores en la zona conurbada y en el estado, en los cuales también se viven casos de abandono similar.
El 10 de diciembre de 2022, la Cámara de Diputados, buscaba tipificar y sancionar hasta con 5 años de prisión el abandono de personas adultas mayores, es decir, adicionarla al Código Penal Federal.
La propuesta fue enviada por la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del PRI, quien solicitó adicionar los artículos 335, 336, 337 y 340 del Código Penal Federal, para incluirlo como delito en el capítulo en la materia, donde solo se refiere a menores de edad y cónyuges.
Con esto se quería aplicar de un mes a 5 años de prisión o de 180 a 360 días de multa; privación de los derechos de familia y pago como reparación de daño, a aquellos que sin motivo justificado abandonara a un adulto mayor.
Además, establecía de 10 a 60 jornadas de trabajo en favor de la comunidad si no dieran aviso inmediato a la autoridad u omitiera prestarles el auxilio necesario cuando pudiera hacerlo sin riesgo personal, al ciudadano que encontrara en cualquier sitio a un mayor abandonado.
“La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión, refiere que a pesar de que los derechos a favor de las personas adultas mayores se consagran en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, estos no se cumplen a cabalidad; por ello, se busca inhibir el abandono de los adultos mayores, a través de reformas al Código Penal Federal”, destacaba el documento.
Un estudio realizado en agosto del 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló al menos el 16 por ciento de los adultos mayores de toda la República Mexicana, sufrían de abandono y maltrato. De ellos, el 20 por ciento vivían en total olvido por parte de sus familias y gobiernos.
Sin embargo, este problema no solo aqueja a México, sino también a otros países del mundo. En el 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre el incremento de los casos de abusos y maltratos a los ancianos del mundo.
El estudio realizado y publicado por la revista médica The Lancet, con el apoyo de la OMS, sustentó el mismo porcentaje revelado en México (16 por ciento de la población en abandono y abuso), puntualizando que al menos uno de cada 6 anísanos sufrían abandono, abuso psicológico, financiero, físico, incluso sexual.
“El abuso de las personas de edad continúa aumentando y esto es preocupante para los 141 millones de mayores de 60 años en el mundo. Tiene graves consecuencias sociales. Debemos hacer mucho más para prevenir y responder a las diferentes formas de abuso”, aseguró Alana Officer, consejera de salud para adultos mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El trabajo de investigación incluyó a 28 países de diferentes regiones, entre ellos 16 naciones en desarrollo. Fue a dado a conocer en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez.
La Organización aseguró que este problema sigue siendo un tema tabú que no se discute en círculos legislativos, lo que permite que siga ocurriendo. De todos los abusos que sufren los adultos mayores de edad, el psicológico es el más generalizado. Manifestándose a través de insultos, humillaciones e incluso restricciones para ver a sus familias.
El mismo estudio analizado por el Centro de Noticias de la ONU, estimó que para el 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años se duplique y llegue a 2 mil millones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si las cifras de abusos se mantienen en aumento, el número de personas afectadas se incrementará exponencialmente, llegando hasta los 320 millones de víctimas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |