Para evitar más desabasto de agua en Veracruz y sus alrededores en abril, mayo y junio de cada año, se debería construir infraestructura hidráulica para llevar agua del río Cotaxtla a la planta de El Tejar en Medellín de Bravo, sugirió Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente.
Eso tendría que autorizarlo la Comisión Nacional del Agua y entre tanto, resaltó que se debe meter al orden al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, que además de no cumplir con el abasto del líquido aplica una política tarifaria unilateral, recalcó.
En entrevista informó que se ha solicitado a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, que resuelva el tema de los cobros que MAS le aplica a los usuarios, y que ella quedó en conversar con los nuevos dueños de del organismo operador, que ya no es Odebrecht, sino el Grupo ACCIONA, socio mayoritario del Grupo CAB en Boca del Río.
“La alcaldesa quedó en estudiar y en que iba a platicar con los nuevos dueños y accionistas de esa empresa”, señaló Olmos Cabrera.
Consideró un exceso subir las tarifas cuando no hay un servicio de calidad y ni siquiera se cumple con el abasto de agua, como ocurrió recientemente en la ciudad de Veracruz, cuando miles de familias tuvieron escasez y únicamente le enviaban pipas a un reducido grupo de personas.
Por ello, llamó a retomar el viejo proyecto de apoyarse en el río Cotaxtla para tomar agua en la temporada de estiaje y no dejar a secas a tantas familias.
“Que no se repita el desabasto de agua durante el estiaje, y tenemos que exhortar a la Conagua a que haga una obra de infraestructura hidráulica para que a través del río Cotaxtla se alimente la planta de El Tejar en época de estiaje; esa obra ayudará a que la ciudad no se quede sin agua durante esta época, independientemente de los trabajos que tienen que hacer de reforestación en el Pico de Orizaba y el dragado del río Jamapa.
“Todavía no tenemos un costo estimado porque es un proyecto que en teoría tendría que presentar el Instituto Metropolitano del Agua a la CAEV y a la Conagua para hacer los estudios de evaluación y determinar el costo de ejecución de esa obra.
“Pero sí es necesaria una obra de esa envergadura; sí es necesaria porque si no, vamos a tener problemas de escasez en la época de abril, mayo y junio; tenemos que presionar a los 3 órdenes de gobierno como ciudadanía para que lo realicen. El Movimiento Civil Independiente tomará esta bandera y cartas en el asunto para seguir empujando para el beneficio de la zona metropolitana”, aseveró Olmos Cabrera.
Recalcó que la Conagua tendría que autorizar el proyecto y en su caso, con participación del estado.
Foto: Heladio Castro/IMAGEN DEL GOLFO.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |