Después del sueño de la Semana Santa viene la cruda realidad de pocas capturas de especies y hay que tomar lo poco que haya, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.
Recordó que en la reciente Semana Santa hubo mucha producción pero fue temporal y ahora hay pocas especies y los trabajadores del mar lucharán más pero saldrán adelante.
“Pudimos capturar pámpano, jurel, sierra y un poquito de peto; todo eso permitió que al haber buenos precios y una buena demanda al menos pudiéramos tener un pequeño respiro después de la Semana Santa que acaba de pasar.
“Fue un respiro para los bolsillos, ya que pasando Semana Santa al normalizarse todo bajan los precios, hay un poquito menos de demanda las especies que era su corrida ya pasaron”, señaló Sosa Herrera.
En este momento la oferta marítima es baja y por ahora sólo quedan especies locales como el jurel, el peto, la liza y el robalo.
Sin embargo dijo que no se desaniman porque viene la temporada ‘de rasqueteo’, además de que los calores se están intensificando y esto a la vez hace que las aguas, en las orillas de poca profundidad se calienten un poco y las especies se vayan más hacia las honduras.
“Sabemos que son meses de merma, de poca captura, y buscaremos cuando menos lo elemental: llevarse un peso para poder llevar un plato a la mesa.
Dijo que en esta temporada disminuye el porcentaje de captura en un 20 a 25 por ciento.
Sosa Herrera indicó que por eso en estas fechas es cuando el pescador vuelve a oficios diferentes, como ayudante de albañil, pintor y actividades que le permitan un ingreso fijo mientras vuelven a pasar las temporadas.
“Eso lo estaríamos viendo hasta septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que regresan los fríos y se tiene de regreso las especies de corrida, concluyó Sosa Herrera.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |