Pescadores de Playa Norte señalaron que no es suficiente con detener la ampliación del Puerto de Veracruz sino que debe remediarse el impacto ambiental.
Ángel Contreras, presidente de la Cooperativa Escollera Playa Norte, pidió que los indemnicen por el daño que los trabajos ocasionaron en su labor.
Y es que había zonas como La Loma y La Gallega que eran altamente productivas y desde que comenzaron las obras se azolvaron y ahuyentaron las corridas de especies.
“Lo que nombran La Loma era un área muy productiva porque incluso en tiempos malos íbamos y sosteníamos a nuestras familias de ahí pero hoy no hay producción. Nosotros tenemos que ir más afuera y nos ha afectado bastante económicamente tanto a nosotros como a nuestra familia”.
Insistió en que deben compensarlos porque el impacto ambiental generado en esa parte de Veracruz repercutió en la actividad pesquera.
Aunado a ello no los reubicaron y el sector lleva varios años en declive.
“La Gallega era un arrecife muy productivo para el pulpo, la almeja, el pescado, para todo. Hoy en día puedes caminar descalzo porque ya se azolvó”.
Recordó que este fin de semana ingresará un nuevo frente frío que traerá intenso viento del norte y los pescadores se quedarán sin salir a navegar varios días por el alto oleaje.
Además las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no canalizan apoyos para el sector desde hace tiempo por lo que exigió que se ejerzan los presupuestos correspondientes.
“Con estos nortes el gobierno no nos apoya en nada, ni despensas, nada. Nada nos ha dado hasta ahorita y hay norte tras norte. Ya viene otro intenso viento y solo podremos trabajar dos días si bien nos va”.
Cabe mencionar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) (SCJN) aprobó que se suspenda la ampliación del Puerto de Veracruz para que se estudie nuevamente el impacto que tendría sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano y el arrecife La Loma.
El proyecto de resolución fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se discutió un juicio de amparo (54/2021) interpuesto por habitantes de la zona conurbada Boca del Río – Medellín de Bravo en 2016, mismo que fue aprobado por unanimidad.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |