Pescadores locales logran capturas no espectaculares, pero sí dignas y con la posibilidad de sacar para el gasto familiar, porque con el regreso a clases quedaron quebrados, expresó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Afirmó que apenas vislumbran una pequeña luz en el camino y aunque todavía no pueden echar las campanas al vuelo, ya es una esperanza de mejoría tras un verano poco productivo.
"Fíjate que sí se recuperó un poco: dentro de las pérdidas que teníamos de 70 por ciento, hoy se puede decir que ya recuperamos como un 30 por ciento: vamos a decir que estamos en un 50 por ciento de una temporada normal”.
Resaltó que en los últimos días han capturado un poco de todo: peto, rubia, huachinango, y ha permitido que se disperse la actividad y todos han capturado un poco.
"Mientras no llueva mucho no afecta, al contrario; pero si llueve de manera torrencial sí porque la lluvia arrastra bastante basura, palizada”, recalcó Hernández Guzmán.
Añadió que a ellos les pagan muy barato el producto en el mercado, a un promedio de 50 pesos el kilo y ya ellos le dan el valor agregado y sí lo venden caro.
La demanda cae porque ya no es periodo vacacional y las familias se quedaron sin dinero con el regreso a clases.
Lo que más se vende es la mojarra, peto, besugo y otras especies, señaló el pescador.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |