Los casi 800 trabajadores del mar en Veracruz y Boca del Río llevan 2 días sin el sustento familiar porque mal tiempo en el Golfo de México les impide laborar, y toda la semana será igual, alertó el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
Aclaró que la restricción de hacerse a la mar surgió desde el lunes 30 de septiembre, de modo que el primer día de octubre fue el segundo sin trabajar ni lograr el recurso para el gasto familiar.
“Desde ayer (lunes) cerraron el puerto y así va a estar varios días, pero varios. Ahorita está pronosticado hasta por el viernes (4 de octubre); sábado decrece un poco pero no viene a ayudar en nada porque como quedará marejada, corriente, no se va a poder pescar tampoco.
“Y está pronosticado la otra semana más días de nortes. El inicio de temporada de frentes fríos y nortes es complicado porque son constantes y se quedan ahí”, sentenció Hernández Guzmán.
DIjo que en esta conurbación trabajan casi 800 pescadores de quienes dependen sus familias.
“En un día, si hay condiciones, un pescador puede lograr una captura hasta de 150 kilos con red; quitando gastos y todo lo de avituallamiento, quedaría una ganancia como de unos 400 pesos”, estimó Hernández Guzmán.
Alertó que el pronóstico es para toda la semana y que para sobrevivir cada quién recurrirá a los pocos ahorros que tenga, si los hay.
Antes podían laborar como ‘chalán’ de electricista o de albañil, pero ahora ni eso sale y tienen menos opciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |