Durante el verano que inicia en junio los vendedores de pescados y mariscos no deberán hacer su agosto en perjuicio del consumidor y en particular del turista, puesto que existe producción suficiente para abastecer la demanda y no se vale disparar los precios, aseguró Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Aclaró que desde hace años los volúmenes de capturas han venido en paulatino descenso, en buena medida por las exploraciones y detonaciones que se hacían por parte de la industria energética, en particular la de hidrocarburos.
Eso orilla al trabajador del mar a introducirse en aguas cada vez más lejanas de la costa para lograr buenas capturas, que en algunas temporadas sí son mínimas.
Sin embargo indicó que en este momento es posible lograr volúmenes rescatables de especies y no se justificaría encarecer los precios ni abusar del comprador, mucho menos de los turistas que vendrán dentro de unos días.
"Hay que recalcar algo: sí va a haber para abastecer restaurantes y todo el sector gastronomía, la gente que nos visita y el autoconsumo también de los pescadores y de la ciudadanía de Veracruz. Hoy ya somos muchos pescadores: hace más de 10 años éramos 300 y hoy ya podemos hablar de más de mil 300 y de mil 200 gentes trayendo productos.
"En términos per cápita es muy poca la producción que hay para satisfacer las necesidades de cada familia de cada pescador. Pero que quede claro que para abastecer sí lo hay", recalcó Hernández Guzmán.
Hizo hincapié en que los prestadores de servicios gastronómicos no deberían aprovecharse del turista porque causan una muy mala imagen y porque ellos compran al mayoreo y obtienen mejores precios.
Dijo que los pescados de mayor demanda entre los clientes son la mojarra, el peto y el robalo, sin menoscabo de otras.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |