Vecinos del fraccionamiento Floresta, en Veracruz, llevan a cabo la limpieza de sus viviendas tras el paso del temporal lluvioso, el cual inundó por completo dicha zona.
La lluvia que cayó por más de 24 horas, ocasionó que en el fraccionamiento Floresta se implementara el Plan Marina y el Plan DN-III, los cuales consisten en brindar apoyo y retirar a las personas afectadas en el lugar.
Este martes, la lluvia dio tregua en la región, por lo que habitantes del fraccionamiento aprovecharon para iniciar con la limpieza de sus hogares, así como determinar las pérdidas de mobiliario que dejó el paso del temporal lluvioso.
Norma Pulido Palmeros, habitante y propietaria de una veterinaria, mencionó que se sintió frustrada al ver cómo el agua inundaba su negocio, sin embargo, señaló que son cosas de la naturaleza que no se pueden evitar.
"Fue un poquito frustrante porque llegas y encuentras todo con este devastación que hubo, pero es cosa de la naturaleza y tenemos que adaptarnos, nosotros tenemos que prevenir".
En su negocio, ubicado sobre la calle Pino y la avenida Floresta Norte, el agua ocasionó que algunos medicamentos se mojaran y quedaran inservibles; también la báscula para pesar a las mascotas se descompuso, ya que el nivel del agua la alcanzó a cubrir.
Expresó que está situación va a dejar pérdidas económicas, ya que el costo asciende a los 15 mil pesos aproximadamente, sin contar el pago de renta y los salarios a empleados.
Aseguró que no le queda otra opción que esperar a que baje el nivel del agua en el fraccionamiento para continuar brindando atención, ya que la gente no llega al no poder ingresar. Mientras tanto, se encuentran limpiando la veterinaria.
"Estamos limpiando, sacando lo que no sirve, estamos depurando todo para darle continuidad; la gente no viene, no trae a sus animalitos, entonces si nos merma algo. Somos tres, y obvio no va a haber sueldos al no haber trabajo", sentenció.
Pulido Palmeros mencionó que no es la primera vez que sufre una inundación en el fraccionamiento en los 26 años que tiene su negocio ahí, pues le tocó vivir el huracán Karl y el huracán Stan; la última vez que le ingresó agua a su negocio fue hace cuatro años.
Zuly Fernández, otra de las afectadas, se mantiene sacando el agua de su vivienda, la cual ingresó hasta la sala a pesar de que su casa se encuentra en zona alta.
Mencionó que con ayuda de sus vecinos, quienes le prestaron su estacionamiento, fue como pudieron rescatar sus cosas mientras sacaban el agua que ingresaba.
"Estamos sacando toda el agua que está adentro; todo el día de ayer estuvimos sacando el agua hasta que se calmó la lluvia", expresó.
Su vivienda, situada en la calle Fresno, no presentó pérdidas de muebles, sin embargo, se agilizaron para levantar las cosas que pudieran salir afectadas.
Agregó que es la segunda vez que sufre una inundación, en 8 años de estar viviendo en el fraccionamiento Floresta.
A pesar de que la lluvia ha parado en la zona conurbada, algunas zonas del fraccionamiento aún se encuentran bajo el agua, ya que los niveles continúan altos, sin embargo, se espera que las bombas sean activadas poco a poco hasta desaguar el Floresta por completo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |