Con todo y lo polarizado que está el ambiente político y electoral, para el domingo 2 de junio no se prevé que la población se vuelque a las urnas ni una participación ciudadana arriba de 65 por ciento en el país, previó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Destacó que las elecciones más votadas son la de presidente de la república y la de gobernador.
“En promedio la participación histórica es de 63 a 65 por ciento para la elección de presidente de la república y para gobernador. Y se espera una participación alta porque la población está polarizada: los que están a favor del presidente y los que están en contra.
“Por ello se espera una participación superior al 65 por ciento; no creo que lleguen al 70 por ciento porque entonces tendríamos que considerar que normalmente es baja y que estuvieron animados a participar”, señaló Zúñiga Mezano.
Resaltó que según las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), los que más participan son los jóvenes de primera vez, de 18 y 19 años, cuando estrenan su credencial para votar.
Por ello se espera una participación promedio de 65 por ciento. No más.
Recordó que en la elección de López Obrador la participación ciudadana fue de alrededor de 65 por ciento.
Zúñiga Mezano resaltó la importancia del voto juvenil, pero dijo que lo importante es que las personas acudan a las urnas y que su voto sea razonado, no visceral ni motivado por factores ajenos a la democracia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |