El ex alcalde de Veracruz y actual diputado local electo por el PAN, Fernando Yunes Márquez, deberá cubrir 80 millones de pesos que el Orfis denunció ante la Fiscalía General del Estado, como un daño patrimonial cometido por éste durante su gestión como presidente municipal, o de lo contrario, cumplirá una sentencia condenatoria en prisión.
De una de estas dos formas es como el otro integrante del clan Yunes, es como podría reparar el daño por el que se le abrió un proceso judicial, y a su vez tomar posesión el próximo 5 de noviembre en el Congreso Local.
Según las versiones, tras el litigio en los juzgados por la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) tras encontrar posibles daños al erario por un monto superior a los 92.9 millones de pesos, el monto se redujo a unos 80 millones que tendría que cubrir el panista si quiere subsanar las acusaciones en su contra.
Este mal manejo de los recursos se determinó por el organismo auditor como resultado del análisis de la Cuenta Pública 2021, y tras lo que fue girada una orden de aprehensión en contra de Fernando Yunes.
Delia González Cobos, titular el Orfis, dijo en entrevista en el mes de julio que el ilícito se tejió porque "eran del plan de pensiones que no se tenía la certeza de que hubiera sido recibido efectivamente por los trabajadores, los términos y cantidades en las que correspondía ese plan de pensiones, pero ya esos detalles los conoce bien la fiscalía y el juez que atiende".
El 17 de julio el mismo Yunes Márquez confirmó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que la autoridad judicial ya había emitido una orden de captura en su contra por un aparente delito electoral asentado en la carpeta 638/2024.
Este delito se dio por supuestas acciones de falsificación de documentos para favorecer a su hermano en la supuesta residencia y cumplir con el requisito que las autoridades electorales exigían para registrarlo como candidato a la alcaldía porteña.
También se conoció de una segunda orden de aprehensión por supuesto incumplimiento del deber legal. El propio Fernando aseguró entonces que: "dicen que debí haber evitado que se construyera la Torre Centro, por la razón que fuera, no hay nada que me pueda vincular con una conducta fuera de la ley al respecto".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |