México se encuentra por debajo de la media en ingresos tributarios a nivel mundial, ocupa el lugar 23 de 28 países de América y del Caribe, por lo que la economía de México depende, solamente, del pago de impuestos de 12 mil grandes empresas, además de que las autoridades fiscales deben de enfrentar y buscar constantemente candados, con un complejo sistema de recaudación, para evitar la evasión del pago de impuestos, entre otras situaciones, que complican el panorama mexicano.
Durante una ponencia realizada por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, reconoció que México no es el país que más impuestos cobra y lamentó que, además, el 50% de los contribuyentes se encuentran en la informalidad, sin mencionar que la mayoría de las empresas son pequeñas, medianas y micros, pues solamente hay un rubro de grandes empresas, que realmente son las que sostienen la economía del país.
“La declaración fiscal de 12 mil grandes empresas sostienen económicamente a México, país definido como complicado de acuerdo al índice global de complejidad corporativa, donde el principal problema de México es la recaudación porque en el país solo el 50% de los contribuyentes declara sus ingresos y el otro 50% se encuentra en la informalidad, por ello que México sea de los países más complejos en su sistema de recaudación”, expuso.
Además de estas problemáticas, el país se encuentra con otras situaciones contra las que el SAT debe buscar contrarrestar la evasión, que es la compra y venta de facturas, por lo que el gremio de contadores, deben de capacitarse constantemente para estar actualizados en los nuevos esquemas del pago de impuestos.
“Otro problema grave que padece México es la compra y venta de facturas, que es una forma de evadir impuestos y al mismo tiempo justificar ingresos de una manera fraudulenta”, indicó.
Lamentó que en México la gente busque cómo evadir el pago de impuestos, a diferencia de otros países como el vecino, Estados Unidos, en donde hay una comprometida cultura del pago de impuestos, en donde la gente busca la manera de pagarlos.
“La carga tributaria de México es muy elevada y eso hace también la complejidad corporativa y esto complica la situación de inversiones, cuando viene gente de otros países”, subrayó.
Finalmente dijo que, como todos, las tecnologías han venido a revolucionar las formas de hacer las cosas, por lo que ahora deben adaptarse a trabajar de manera digital, sin embargo, descartó que la Inteligencia Artificial pueda desplazar a un contador, que siempre será necesario.
“Siempre es y será necesaria la asistencia de un Contador Público para evitar problemas futuros ante el fisco y de esa manera llevar una contabilidad aceptable”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |