Son 32 músicos, niños y jóvenes los que hacen sonar la Orquesta Inclusiva de Veracruz, donde cada uno de ellos pone más que su talento para tocar cada instrumento, pone el alma, el corazón y lo más importante, superan las “barreras” que cada uno podría tener debido a su capacidad diferente, sin embargo, Chanito Castillo Zárate, el director ha logrado darles la seguridad, como artistas que son, para sentirse valorados y sacar lo mejor de ellos.
Desde el año 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 21 de Marzo como el “Día Mundial del Síndrome de Down”, con la finalidad de crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen las personas que presentan está condición, tal como se refleja en las notas armoniosas que en cada pieza musical logran interpretar los chicos de la Orquesta Inclusiva de Veracruz, fundada por Chanito.
“Esta Orquesta está formada por niños y jóvenes con discapacidad como síndrome de Down, autismo, déficit auditivo, visual, intelectual, entre otras. Es pionera en todo el país y estoy muy contento de dirigir esta orquesta formada por personas muy talentosas, que pese a su condición le echan muchas ganas” comentó.
Superan dificultades
Explicó que a pesar de la dificultad de control motriz que tienen las personas con síndrome de Down, han sabido desarrollar las habilidades para tocar un instrumento dentro de la orquesta.
“Todos los niños tienen una habilidad, por ejemplo, los niños con síndrome de Down, una de sus características es la dificultad de control motriz, pero hay alumnos que me han demostrado que todo es posible y más allá de un instrumento, ellos aprenden que tienen todos los derechos como cualquier persona”, expuso.
Confirmó que la orquesta ha servido para que estos niños y jóvenes no solo manejen un instrumento, sino también, para que cambien su forma de pensar, socializar con la gente, que tengan más seguridad y sean más independientes al tomar decisiones.
“Los niños con síndrome de Down, son personas increíbles y llenas de amor, ellos no conocen malicia ni ego, por eso les dicen ángeles”, dijo Chanito.
La Orquesta Inclusiva de Veracruz, lleva 5 años desde su fundación el 8 de Octubre de 2015 y próximamente, lanzarán temas grabados en colaboración con dos grandes cantantes, Tony Ruiz y Rubén Baeza.
Jossi, la pianista
“Jossi tiene 35 años y tiene Síndrome de Down, es muy alegre, posee un corazón hermoso y en cada concierto, además de tocar el piano, realiza un show de baile lo que hace que se gane siempre al público”, afirmó Chanito Castillo.
El director reconoció que no ha sido nada fácil, pero confía en la paciencia y el amor con el que se realizan las cosas, ya que asegura, eso hace posible que se logre todo lo que se quiera, por lo que considera a Jossi un gran ejemplo para el mundo.
ENTERATE
Desde 2012, la ONU, estableció el 21 de Marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |