Debido al fenómeno El Niño se prevé que en los meses de noviembre y diciembre el ambiente no sea tan frío en el estado de Veracruz, mientras que la lluvia acumulada será igual o superior al promedio, informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.
Al emitir una Alerta Climática para el estado de Veracruz, meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil recordaron que el fenómeno El Niño puede persistir hasta marzo y extenderse a mayo de 2024.
Si bien este fenómeno puede reducir la actividad de ciclones en la cuenca del Atlántico e incrementar en el Pacífico oriental, este 2023 se ha observado mayor actividad en el Atlántico tropical debido al calentamiento de las aguas superficiales.
“Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical está siendo más activo.
“Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.[sic]”,refiere la Alerta Climática.
Lo anterior al puntualizar que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que para este año se esperaban entre 10 y 16 sistemas con nombre en la cuenca del Atlántico, y al momento se han desarrollado 19.
Mientras que en el Pacífico oriental se pronosticaron entre 16 a 22 ciclones con nombre y al momento se han desarrollado 16.
De acuerdo con el escenario previsto para noviembre y diciembre, diversos modelos prevén lluvia acumulada igual o mayor al promedio, con ambiente no tan frío en la entidad veracruzana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |