Debido a las lluvias intensas que se presentaron durante la madrugada de este jueves, la Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, detalló que los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla incrementaron considerablemente.
En este sentido, no descartó la posibilidad que la estación hidrométrica de Paso del Toro incremente e incluso supere su nivel de desbordamiento en el transcurso del fin de semana, acotando que se esperan más lluvias intensas en las próximas 48 horas en la zona conurbada.
En las primeras horas del jueves, Luna Lagunes reveló que, la altura de Paso del Toro, los niveles se habían estabilizado luego de alcanzar un nivel de 5.18 metros, significando 97 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento.
Por otra parte, el nivel del río Jamapa, a la altura de El Tejar, registró un nivel de 4.20 metros, siendo 2.50 metros por debajo de su grado de posible desbordamiento. Aunado a ello, durante la madrugada se presentaron lluvias significativas en la parte alta de ambas cuencas, ocasionando un aumento en la parte alta, sobre todo en las estaciones de Cuitláhuac y Carrillo Puerto, en las cuales se lograron registrar niveles más altos en comparación a la madrugada anterior.
"Por estos eventos, la recomendación que se extiende a la población es que vigile el comportamiento del río Cotaxtla, especialmente en las comunidades El Copital, La Esmeralda, El Mangal, Juan de Alfaro, La Esperanza, El Infiernillo, Paso del Toro, El Guasimal y La Bocana.
"De igual manera, cuando el río Jamapa hace su confluencia, debe ponerse especial atención a las localidades Dos Bocas, Paso Colorado, Playa de Vacas y Boca del Río", puntualizó Luna Lagunes.
Asimismo, agregó que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes ante las inminentes precipitaciones, cuya intensidad puede aumentar de fuertes a intensas, recordando que en la cuenca de Jamapa y Cotaxtla se deben redoblar las medidas de prevención ante cualquier emergencia.
A propósito de ello, extendió el llamado a las personas que vivan cerca de las zonas serranas por la posibilidad de algún deslave o derrumbe, al igual que en los centros urbanos por el empozamiento del agua pluvial e inundaciones, recalcando el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con Protección Civil en la conurbación.
"Cabe destacar que nosotros, como dependencia oficial de la información hidrométrica, damos aviso puntual a instancias como Protección Civil en cada municipio, para que puedan analizar los niveles de los ríos y, a partir de ello, puedan decidir qué medidas adoptar en materia de prevención.
"Pero es importante que la gente acuda a los centros de Protección Civil para que conozcan los procedimientos a seguir en caso de emergencias de esta naturaleza, así como estar pendientes a los comunicados que emitan las autoridades municipales", finalizó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |