Incrementar la capacidad de generación eléctrica es una prioridad en México y sobre todo, disponer de fuentes productoras de energéticos limpios, aseveró Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.
Hizo hincapié en la necesidad del mantenimiento constante a la infraestructura disponible para generar la electricidad y mover a la industria y al país.
Opinó que, en su momento, cuando se amplíe la infraestructura energética en el país se tendrá que asegurar la continuidad del servicio y que no haya apagones, pues con una infraestructura que no funcione a toda su capacidad sólo unas horas se generan pérdidas en la infraestructura que requiere el país para que no decaiga su productividad.
"Se requiere dar el mantenimiento y garantizar el abasto requerido: mantener los kilowatts necesarios a nivel nacional. Además, dar mantenimiento a todas las plantas generadoras”.
"Se tiene que mantener la energía total que se está generando, hay que darle mantenimiento, no dejar caer el abasto, se debe mantener los kilowatts que se consumen a nivel nacional. ¿Cómo? Darles mantenimiento a todas las plantas”.
"El segundo punto es la necesidad de contar con más plantas generadoras", puntualizó Ramírez Cortés.
Se refirió a la energía solar y destacó que para tener un parque solar se requieren áreas muy grandes y tener en cuenta que la captación sólo se da durante el día.
Dijo que en México una zona propicia para parques solares es el estado de Sonora, entre otros puntos.
En tanto, recalcó que se debe mantener la capacidad de generación eléctrica a nivel nacional y dar el necesario mantenimiento para que esa infraestructura funcione al cien por ciento.
"La energía solar requiere mucho espacio físico para sus campos de almacenamiento. Pero está la energía nuclear, y las plantas hoy son más chicas y con mayor capacidad de generación", subrayó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Hizo hincapié en el caso del estado de Veracruz y sus municipios costeros, donde el invierno caracterizado por nortes y lloviznas repentinas suele afectar a las redes eléctricas, sobre todo en noviembre, diciembre, enero y febrero, y dejar sin suministro a miles de usuarios.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |