De los estados fronterizos de México, sólo en Baja California y Quintana Roo se puede interrumpir el embarazo de manera legal, sin problemas y con algún tipo de apoyo, pero en los demás las mujeres enfrentan riesgos sanitarios y jurídicos, alertó Paula Rita Rivera Núñez, de la red de acompañamiento Telefem.
Entre tanto, en otras entidades colindantes con Estados Unidos o con Guatemala las féminas sí tienen alternativas para tomar decisiones, como interrumpir el embarazo.
Dijo que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Campeche, está penalizado el aborto por voluntad propia.
Sólo Baja California y Quintana Roo dan a la mujer el acceso a interrumpir el embarazo en forma legal y segura, sin temer consecuencias jurídicas.
“Las fronteras son áreas complejas y su situación con respecto al aborto es preocupante, ya que hay varios factores que la obstaculizan: la situación económica de la gente que habita en esas zonas, la migración, idioma, factores culturales y religiosos, y la carencia o limitación de servicios médicos para realizar la interrupción de manera legal”, advirtió Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de Telefem.
Dijo que según el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios SAEH de la Secretaría de Salud, del año 2017 a 2018 se realizaron oficialmente cerca de 67 mil evacuaciones uterinas por aborto: abortos diferidos, espontáneos, incompletos, entre otros, en los estados fronterizos.
"Se debe considerar que por cada interrupción médica se hicieron 2 de manera insegura; y no existen registros de los abortos de las migrantes en tránsito que vivían en las fronteras, ni de las mujeres que de Estados Unidos cruzaron a México para realizarse el procedimiento", subrayó Rivera Núñez.
Destacó que las mujeres que habitan las fronteras y las personas migrantes en tránsito que no han podido cruzar enfrentan situaciones de discriminación de género, raciales, étnicas o de clase, así como diversos tipos de violencias, y es común en América Latina que la población fronteriza no cuente con actas de nacimiento o con documentos oficiales de identificación.
"En la frontera la mujer vive expuesta a la intensificación de los índices de violencia masculina, que como diversos estudios demuestran, se incrementan cuando las dificultades económicas reducen los recursos de las familias fronterizas", aseveró.
Llamó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno educar y garantizar la anticoncepción, asegurar que las personas tengan acceso y presupuesto para políticas públicas que implementen y promuevan la planificación familiar y la salud materna; ya que la diferencia de nuestros países con los países europeos es el uso correcto de los métodos anticonceptivos.
Resaltó que los países latinoamericanos tienen bajo uso de métodos anticonceptivos y el 60 por ciento de los embarazos no planeados terminan en abortos inseguros, que se complica aún más en un espacio fronterizo, dijo Rivera Núñez.
Ante ello y para evitar muertes, Telefem conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud para que realicen su proceso vía telemedicina de forma segura.
Además, ofrece consejería y acompañamiento antes, durante y después del procedimiento, siempre y cuando la usuaria cuente hasta con 10 semanas de gestación.
A través de la Telemedicina se da asesoría durante todo el proceso que puede tardar de 2 a tres días en completarse.
Rivera Núñez invitó a las mujeres a contactar a la organización y buscar apoyo a través de la página telefem.org o del WhatsApp 5572236278.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |