En el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, en su sexta edición, realizado en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, participa la región de Pahuatlán, donde la principal artesanía es el bordado.
Pahuatlán pertenece al estado de Puebla, donde específicamente las mujeres se dedican al bordado desde temprana edad, comentó Agustina Mateo de Jesús, artesana de Pahuatlán.
Señaló que existen dos técnicas de bordado, el Pepenado e Hilvan, los cuales consisten en bordar sobre la trama y urdimbre de la tela para realizar diseños exclusivos.
"Existen dos culturas, el Náhuatl y el Otomí. Nosotros venimos de la zona Náhuatl, ahí se dedica todo el bordado, y de la zona Otomí, es el papel ámate, la chaquira y las blusas de Tenango".
La artesana mencionó que está actividad es parte esencial para que las mujeres obtengan ingresos en aquella región.
"Todas las mujeres de la zona Náhuatl trabajan a diario, este es nuestro trabajo", declaró.
Explicó que trabaja en conjunto con 15 artesanas, mismas que se dedican a las labores del hogar y al bordado al mismo tiempo, sin embargo, afirmó que hay más grupos de mujeres que se dedican a esta actividad.
Detalló que las mujeres comienzan a bordar desde los 6 años, ya que a esa edad ya saben contar, pues el bordado se basa completamente en eso.
"Hoy en día las nuevas generaciones como que empiezan a querer salir adelante, pero aún así esto ya lo traemos desde chiquitas y nos seguimos dedicando a esto", agregó.
Agustina Mateo de Jesús explicó que las prendas bordadas las comercializan a nivel local, es decir, dentro de la región, sin embargo, en algunas ocasiones mandan sus productos por paquetería.
Para realizar una prenda, las artesanas de llevan un promedio de tres días, dependiendo al tipo de bordado. Una prenda de este tipo oscila en 500 aproximadamente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |