Sobre el caso de las 6 mujeres de Colombia que fueron rescatadas en la zona conurbada el gobernador Cuitláhuac García confirmó que una mujer señalada de hacer contacto con las víctimas si hizo servicio social con el gobierno de Veracruz.
Se debe señalar que versiones sobre todo de Colombia señalan que el caso de las desaparecidas está ligado a una posible organización dedicada a la trata de personas.
En ese sentido, se indicó que las mujeres fueron contactadas por una mujer Yesica Ramírez, que tenía un alias de nombre Lilith, que se hizo pasar como la propietaria de una agencia de modelos en el estado de Veracruz, pero, cuando se le ubicó tenía una credencial del Gobierno de Veracruz en donde dio servicio social en el Centro Integral de Justicia para Mujeres.
Por lo anterior, el gobernador explicó que hay 2 líneas de investigación y no puede abundar más en el asunto, por proteger a las personas de origen extranjero, sin embargo, si indicó que una persona que contactó a las mujeres prestó su servicio social en el gobierno, pero es falso que estuviera activa como servidora pública.
“Es falso, pero si prestó su servicio social, hace tiempo, ya cada quien se dedica, después del servicio social a lo que quiere, pero yo no voy a abundar más, que sea la fiscalía, pero hay dos líneas de investigación, hay dos asuntos por investigar sobre el mismo hecho”, indicó el gobernador.
Las seis mujeres colombianas que se encontraban desaparecidas en Veracruz desde el pasado 24 de septiembre, fueron encontradas con vida en el municipio de Boca del Río la tarde de este martes.
De acuerdo con fuentes ministeriales, las jóvenes fueron abandonadas por hombres armados en la colonia María C. Rojas de la ciudad de Veracruz alrededor del mediodía, en donde pidieron ayuda a los vecinos para salir de la zona.
Al 911 se hizo el reporte de hombres armados en la carretera Veracruz – El Tejar, lo que inició un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Pública.
En el lugar, las autoridades tuvieron información sobre las mujeres que fueron abandonadas en la zona y que pedían apoyo, por lo que se inició un intenso operativo de búsqueda.
Minutos después, las mujeres fueron encontradas en la colonia Luis Echeverría de Boca del Río, caminando sobre la calle Lázaro Cárdenas, muy cerca de la avenida Vía Muerta, en donde fueron resguardadas por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que las mujeres fueron liberadas luego de un operativo que la UECS activó en el fraccionamiento Las Vegas. Además, de que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
La desaparición de las jóvenes fue reportada por sus familiares, que pidieron ayuda al colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz, para la elaboración de las fichas de búsqueda. Del mismo modo, el caso fue retomado por medios colombianos.
Según lo relatado por la familia, las jóvenes llegaron a México con la promesa de trabajo y al llegar al país una persona que supuestamente era su empleador les quitó el pasaporte, con la advertencia de que tenían que pagar por el costo de traslado.
Lo último que supieron de ellas fue que el 24 de septiembre serían trasladadas por un chófer a Boca del Río, posteriormente, una mujer con el alias de Lilith les exigió a las familias mil dólares a cambio de liberarlas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |