La muerte de un ejemplar de las especies controladoras, como el sábalo, traerá como consecuencia un desequilibrio en la Laguna Olmeca aseguró Armando González, presidente de Earth Mission, luego de que vecinos del fraccionamiento Laguna Real dieron a conocer la muerte de un espécimen de más de un metro de largo.
“Los sábalos controlan a otras especies más, que a su vez mantienen el equilibrio y, el no tenerlo, afecta la salud de los cuerpos de agua y como consecuencia nos perjudica a nosotros”, explicó.
Puso como ejemplo las erróneas “limpias” que autoridades han realizado alrededor de las lagunas, que lejos de ayudar, perjudican.
“Cuando nosotros cortamos la vegetación que está en el margen de la laguna, que erróneamente los municipios o el Estado lo interpretan como limpieza, quitan la barrera que protege al cuerpo de agua”, señaló.
Agregó que esta vegetación detiene los lodos que vienen de arriba cuando, y cuando la vegetación ya no está, los lodos caen directamente con el escurrimiento pluvial a la laguna, en lugar de quedarse en la orilla y tapan los veneros de las lagunas.
“Lo mismo sucede con los sábalos que controlan a otras especies y beneficia a unas más. Hay que recordar que tenemos especies invasoras, como es el pez limpia peceras, que sabemos que se come los aluviones de las tilapias locales y de otras especies de peces”, indicó.
Añadió que el sábalo es controlador de estas especies invasoras y la pérdida de uno de ellos trae como consecuencia un desequilibrio.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |