Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son el motor de la economía nacional. México cuenta con 4.7 millones de mipymes y 1.6 millones son dirigidas por mujeres.
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, dijo que además representan fuente de empleo para 27 millones de personas en el país. Las mipymes aportan el 46 por ciento del Producto Interno Bruto y por ello es necesario integrarlas al mercado nacional y extranjero, para lograrlo se necesita coordinación entre iniciativa privada y gobierno, sector privado y pequeñas empresas.
“Hay empresas familiares, otras dedicadas al comercio, construcción, industria, ciencia, tecnología y las que nos dan de comer, las que producen alimentos en el campo. Por ello se generaron herramientas y espacios para brindar acompañamiento y desarrollar su potencial”.
Raquel Buenrostro Sánchez encabezó en Boca del Río la Estrategia Nacional Jornadas de la Mano con tu Negocio. Lo que busca la jornada es que el gobierno se acerque a las mipymes en sus lugares de origen para ayudarlas a fortalecer y la derrama económica que se genere con el nearshoring no se quede solo en manos de las grandes empresas.
Se busca fortalecer cuatro pilares: la inclusión institucional, acercándolas a las instituciones públicas que ofrecen servicio.
El segundo es la inclusión digital, pues 6 de cada 10 ventas en el mundo se realizan por medios digitales. En México en 2022 las ventas en comercio electrónico fueron de 528 mil millones de pesos, pero además con habilidades digitales se bajan los costos logísticos y se tiene un periodo de vida más largo.
La inclusión financiera, para tener acceso a créditos. Por ello se les brindan herramientas para tomar decisiones sobre la capacidad de sus finanzas para endeudarse.
La inclusión comercial: desarrollar cadenas de valor para el encadenamiento productivo de una actividad que permita integrarse a cadenas grandes de proveeduría.
“Las grandes empresas necesitarán proveedores como caja de cartón, unicel y las mipymes pueden participar y suministrarlo. También tendrán que desarrollarse servicios de logística y de alimentos y deberemos ampliar a las pequeñas y medianas industrias”.
Se trata de que cualquier empresa puede tener la asesoría de las instituciones y que cumplan con los trámites sin desplazarse teniéndolo todo en un mismo espacio.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |