No existe ningún impedimento legal para que Miguel Ángel Yunes Márquez rinda protesta como senador de la república por el estado de Veracruz porque no está sujeto a proceso penal y se encuentra en plenitud de sus derechos cívicos y políticos, afirmó José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Dejó en claro que al no estar sujeto a proceso ni sentenciado por delito alguno no tendría por qué verse impedido de tomar su responsabilidad en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“El senador electo Miguel Yunes puede rendir protesta toda vez que en primer lugar, por la presunción de inocencia: al día de hoy a él no se le ha dictado un auto de formal proceso y no se han suspendido sus derechos políticos y electorales.
“En ese sentido, aunado a que al no estar suspendidos sus derechos políticos y electorales y gozar de la presunción de inocencia, él puede protestar como senador de la república”, subrayó Priego Miranda.
El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz recalcó que al no existir un proceso ni una sentencia condenatoria, Yunes Márquez no está impedido para rendir protesta.
“Al día de hoy, al senador Miguel Yunes no se le ha condenado por delito alguno y ése es el motivo por el cual puede rendir protesta, independientemente de que no se encuentra sujeto a una prisión preventiva y él podrá acudir al Senado y rendir la protesta, lo cual inmediatamente le concederá el fuero y podrá continuar el caso en libertad”, puntualizó.
DIjo no saber si los abogados del exalcalde de Boca del Río han promovido un amparo para evitar una detención y fue enfático en que él no podría afirmarlo ni negarlo.
“En términos llanos es porque no se han suspendido sus derechos políticos y electorales. Ése es el motivo por el cual el senador Miguel Yunes puede rendir protesta en el Senado de la República”, recalcó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |