Las importaciones de maíz incrementaron entre 14 y 20 millones de toneladas en los últimos años, mientras que la producción nacional disminuyó. José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, dijo que, ante ello, los campesinos locales están desapareciendo y es que persisten altos costos de producción, importación y falta de apoyo.
En el caso de la entidad se perdieron cerca de 500 mil hectáreas. Antes se cosechaba en promedio un millón 250 mil toneladas de maíz al año, sin embargo, actualmente se están produciendo 700 mil toneladas, cifra que se contrapone con los números de importación, que alcanzan los 20 millones de toneladas al año.
“No hay un padrón oficial, pero se percibe en qué año con año la población aumenta y la demanda de alimentos aumenta, lo que no aumenta es la producción nacional, al contrario, disminuye y se sustituye con importaciones”.
Indicó que Estados Unidos destina cantidades millonarias a los campesinos para incentivar la producción del campo, sin embargo, los productores mexicanos no tienen el apoyo suficiente, por lo que muy difícilmente se logrará la soberanía alimentaria. Reiteró que cada vez se produce menos maíz en Veracruz, y por el contrario va incrementando la importación del grano proveniente de Estados Unidos.
“Los productores no se dan en maceta, una persona que es productora es más fácil que abandone el cultivo y se vaya a la ciudad a trabajar a una mancha urbana, busque trabajo en una maquila o en otro país, que, al revés, muy difícilmente una persona de la ciudad migra al campo. Perder a un productor no es algo fácil de sustituir”.
Advirtió que la tendencia es que los productores de maíz en Veracruz migren a realizar otro tipo de actividades, por falta de apoyos y créditos económicos para la realización de los cultivos y así continuar su trabajo.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |