Aunque el sistema político y electoral de México se considera democrático y representativo, se requiere uno que en verdad satisfaga a la generalidad de la población y que refleje el pensamiento mayoritario de ésta, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
En alusión a inconformidades y la integración de bancadas partidistas, así como de quienes quieren su control, hizo hincapié en la necesidad de que México cambie de sistema político a uno con el que todos se identifiquen más y se vean reflejados.
Cabe señalar que los Tres Poderes de la Nación son el Ejecutivo (presidente de la república), Legislativo (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados federales) y Judicial (ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Resaltó que el sistema político mexicano se basa en la democracia representativa y la democracia participativa.
"En nuestro sistema la elección por voto popular del Ejecutivo y del Legislativo es Participativa", señaló Mattiello Canales.
Es decir que al presidente de la república, a los senadores y a los diputados federales los elige cada ciudadano con su voto directo y secreto.
En cambio, la elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia es representativa, no participativa porque no llega por el voto directo de cada mexicano, sino únicamente por el sufragio de los ministros del Poder Judicial de la Federación, es decir de la Suprema Corte de Justicia.
Remarcó que ésos son los 3 pilares de la República.
"La elección de diputados y senadores obedece a la voluntad popular: directa en el caso de los uninominales e indirecta en el caso de los plurinominales.
"Necesitamos cambiar de sistema político, hacia uno más representativo de la pluralidad de ideas", aseveró Mattiello Canales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |