De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares de 2019, el 56.9% de las familias en México, alrededor de 20.9 millones de hogares, están endeudados, es decir, que cuentan con una deuda por pagar, aseguró Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito.
De acuerdo al especialista financiero, tener una deuda significa tener un crédito o servicio a crédito y la deuda es buena, claro, cuando se puede pagar de forma adecuada para construir un buen historial crediticio en Buró de Crédito.
Enfatizó que incluso los países recurren a los créditos, sin embargo, estimó que la situación es no caer en una situación de endeudamiento apresurado o urgente que puede ser muy caro.
“Lo importante es educarse en finanzas, perder el miedo de hablar de dinero, responsabilizarse y analizar objetivamente las deudas contra la capacidad real de pago, así como los beneficios que traerá el futuro crédito”, indicó.
Manifestó que el Buró de Crédito ofrece conferencias, sobre finanzas personales, que tienen como objetivo que las personas tengan una sana relación entre su dinero, su deuda y su capacidad crediticia.
“Empezamos por enseñar cómo hacer un presupuesto responsable para que las personas conozcan su capacidad de pago y su capacidad de endeudamiento”, dijo.
Dijo que además, dentro de los temas que trata la charla, les enseñan a elegir un crédito.
“Vemos en qué fijarnos al elegir un crédito, el cómo se ven reflejadas nuestras decisiones crediticias en nuestro Reporte de Crédito y Mi Score, aprendemos qué hacer cuando estamos en dificultades por un tema de deuda y, finalmente, aprendemos a administrar el riesgo”, detalló.
Subrayó que el riesgo está en todos lados, incluyendo en el otorgamiento de un crédito.
“Es importante no perder de vista que cuando una persona física o moral acude a solicitar la apertura de un crédito, previa autorización del solicitante, el otorgante de crédito recurrirá a Buró de Crédito para conocer al solicitante y evaluar el riesgo y conveniencia, según su propio modelo de riesgo y de negocio, para autorizar o rechazar la solicitud”, dijo.
Y aseguró que quien otorga el crédito, está en todo su derecho de recabar la información del solicitante.
“Si lo vemos desde un punto de vista empresarial, el otorgante de crédito está en su derecho de tener certeza, a través de la información, de decidir si expone su dinero a un tercero y bajo qué condiciones”, manifestó.
Agregó, que a través de estas conferencias que ofrece Buró de Crédito se revela a las personas en qué se fijan los otorgantes de crédito.
“Con este conocimiento se incrementan las probabilidades de obtener y conservar un crédito”, manifestó.
Finalmente dijo que para las conferencias que ofrecen en Buro de Crédito se pueden solicitar al correo electrónico con el título “Solicitud de conferencia” y enviarlo a la dirección editorialbc@burodecredito.com.mx
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |