Ante la creciente presencia de piratas en los mares del mundo varias empresas de transporte marítimo evitan zonas como el Canal de Suez y el Mar Rojo para movilizar mercancías, confirmó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF).
Admitió que las historias de atracos a buques mercantes las han vivido también marinos mexicanos que trabajan con agencias internacionales, y se cuentan historias difíciles, por lo que ya toman medidas preventivas y de seguridad.
Dijo que la ITF ha promovido a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) unos bonos que siempre han existido: Bonos de Zonas de Guerra o Avisos de Zonas de Guerra.
Con eso, al marino que decida por su propia voluntad transitar en una zona de guerra, que es riesgosa, se le debe entregar cierta cantidad de bonos por hacerlo.
“La cláusula indica que si el marino no está de acuerdo y no quiere estar en el barco al cruzar esa zona de guerra, la empresa naviera está obligada a desembarcarlo en un puerto previamente y reemplazarlo. “Eso siempre ha existido y ahora está con más énfasis porque no puedes obligar a un ser humano a cruzar una zona donde sabes que no tiene nada que ver, una zona de guerra”, subrayó Lozano Díaz.
En el supuesto de que toda la tripulación solicitara esa medida, entonces tendrían que anclar el barco, hasta que la empresa actúe de la manera más rápida posible y ya será problema de la empresa”, puntualizó Lozano Díaz.
El inspector ITF dijo que marinos mercantes mexicanos ya han buscado esa posibilidad.
“Precisamente del buque Global Leader hay tripulantes mexicanos en esa misma naviera, como sucedió hace poco aquí, que el Global Leader, conozco un tercer oficial de cubierta que me dijo que su barco cuando sucedió lo de los secuestros, la empresa decidió ya no cruzar esa área.
Dijo saber que ese marino mexicano, cuyo nombre no mencionó, le platicó que ya lo comentó con su familia y está optando por buscar otra empresa naviera que no ande por el Mar Rojo o que trabaje por aguas mexicanas o no tan lejanas u otra ruta, por ejemplo Asia, pero ya no regresar al Mar Rojo.
“Hasta donde tengo entendido esa empresa, que es japonesa, ya no está cruzando ninguno de sus barcos por el Canal de Suez ni el Mar Rojo”, dijo Lozano.
Una medida para no arriesgar a la tripulación es moverla por avión a un sitio seguro y de allí continuar a su destino, para evitar riesgos.
Muchos marineros lo solicitan así y es una acción segura; y se reencuentran ya en un espacio libre de peligros.
“Muchas empresas lo hacen; ha sucedido aquí en Veracruz”, puntualizó Lozano Díaz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |