Por ser un mes de transición entre verano y otoño, en septiembre se coexistirán las circulaciones ciclónicas y lluvias con los frentes fríos y nortes, por lo que la población deberá ser muy observadora y cuidadosa, previó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Resaltó que septiembre se caracterizará por ser lluvioso, con precipitaciones que estarán asociadas a tormentas eléctricas, situación que seguramente se extenderá al mes siguiente, octubre.
"No descartamos que en el transcurso del mes o a más tardar en los primeros días de octubre también tengamos la formación de alguna circulación ciclónica en el Golfo de México (...), y en septiembre seguirán las precipitaciones y serán abundantes, sobre todo en regiones montañosas", subrayó Cano Luna.
Sin embargo, antes de que las lluvias se vayan por completo también se registrarán los primeros frentes fríos con nortes que no enfriarán, pero traerán vientos cada vez más fuertes, destacó el meteorólogo.
"Estamos hacia la finalización de la temporada tropical, pero comienza la temporada otoño-invierno con la presencia de frentes fríos ya de mayor extensión y desarrollo, tal y que recibe como se observa en Canadá y en el norte y noroeste de Estados Unidos, que de manera gradual y ante el impulso que recibe entre sistemas de alta presión y aire frío o de masas de aire polar traerán los primeros eventos de norte ya con velocidades fuertes a la costa veracruzana", explicó Cano Luna.
Por ello recomendó a la población ser observadora y tomar precauciones ante cualquier cambio que observe, para que no la tomen por sorpresa.
Hizo hincapié en que la temporada tropical no termina un día y al siguiente ya hay características de invierno: es un cambio gradual y hay instantes de convivencia entre una y otra.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |