Las intensas precipitaciones pluviales de la temporada, aunadas a las prácticas y omisiones de personas negligentes, propician que las redes del drenaje pluvial se saturen, se obstruyan y se desborden, en perjuicio de peatones y automovilistas, alertó Gaspar Monteagudo Hernández, inspector de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en el estado de Veracruz.
Explicó que la situación es más perceptible en periodo de lluvias porque los volúmenes de agua superan lo cotidiano, las cañerías se ven rebasadas y colapsan.
"Ahora sucede por las lluvias, no es siempre; con las lluvias se lavan los techos, se lava la calle y todo eso va al drenaje y lo taponea.
Además, la gente es muy sucia, los aceites y las grasas los avientan al drenaje y eso se hace una bola de manteca que se convierte en un tapón, y lo peor es que está saliendo en las calles y en las banquetas", resaltó Monteagudo Hernández.
Recalcó que se debe respetar el uso de cada red, sea pluvial o sanitaria: es decir que nadie debería conectar la taza del baño al drenaje pluvial, sino al drenaje sanitario porque son finalidades diferentes.
Explicó que por lo general el tubo del drenaje es muy angosto, no está diseñado para grandes cantidades ni para mezcla del drenaje sanitario con aguas pluviales.
En tu casa tienes tu patio donde lavas, tienes tu drenaje y tienes todo; y al final de todo, la pichancha que tienes ahí también se va para el drenaje sanitario.
"Toda esa agua que te digo de la azotea y todo lo que cae en la azotehuela o en el patio, todo se va al drenaje sanitario y colapsa, se taponea.
"Es muy común cuando llueve verlo en varios lados: se taponea por la cantidad de tierra y basura y que no somos responsables", subrayó el inspector de la PMA del gobierno estatal de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |